Vale la pena que religiosos estén en las escuelas, afirma salesiano español

|

Hoy más que nunca vale la pena que los religiosos estén en la escuela, afirmó el salesiano español Manuel de Castro, Secretario General de Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA) que agrupa a unas dos mil escuelas con un millón 450 mil alumnos.

En el artículo titulado "La escuela católica, una presencia de Iglesia imprescindible", que aparece en el número de septiembre de la revista Misión Joven de los salesianos españoles, De Castro indica que "hoy más que nunca merece la pena estar en la escuela" pero advierte que sólo en la medida en que esta presencia, "sea evangélicamente significativa".

En el artículo, el autor recorre la situación que está atravesando la escuela católica en el momento actual que, si bien tiene una amplia demanda por parte de los padres, no siempre es elegida por su proyecto educativo cristiano.

Además analiza algunos desafíos para la evangelización como los cambios sociales y en el mundo de los jóvenes, la secularización y la irrelevancia, para muchos, de la fe, la inmigración y la inestabilidad del marco legal educativo.

Desde "la convicción del valor evangelizador de la escuela católica", Manuel de Castro señala algunas líneas de cambio para estos centros, como prestar una mayor atención a la diversidad, responder a las nuevas formas de pobreza de la infancia y la juventud como la indiferencia religiosa, fracaso escolar, desestructuración familia; y adaptarse para educar en tiempos de increencia, que es "el reto más determinante con el que debe enfrentarse la escuela católica".

Para ello, recuerda el salesiano, hay que ser conscientes de que la escuela "se ha convertido en tierra de misión, de anuncio, de propuesta y punta de lanza de la misión evangelizadora de la Iglesia" y sigue siendo una buena plataforma para "evangelizar la cultura e inculturar la fe".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.