Argentinos cambian flores por alimentos para celebrar a San Cayetano

|

Los responsables del santuario de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers han pedido a los miles de devotos que este fin de semana llegarán al templo para celebrar al patrono del pan y el trabajo, portar donaciones para los más necesitados en vez de adornos para el santo.

Como todos los años, una multitud de argentinos llegará hasta el templo para agradecer a San Cayetano por las gracias recibidas o pedir su intercesión. Según informó la agencia AICA, el santuario ha pedido que este año se cambien las promesas de velas y flores por ropa, alimentos no perecederos y medicamentos para los más necesitados.

Además de las celebraciones centrales en Liniers, más de 40 parroquias del país han organizado celebraciones por esta fiesta patronal.

En Liniers el santuario abrirá sus puertas a la hora cero y permanecerá abierto todo el día. La misa principal, a las 11, estará presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

Su historia

San Cayetano nació en Vicenza, República de Venecia, en 1480. Sus padres fueron el conde Gaspar de Thiene y María di Porto, de familias nobles.

Más en Vaticano

Estudió en la Universidad de Padua. Se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza, pero estaba decidido a seguir los estudios sacerdotales.

En 1506 se trasladó a Roma. Fue nombrado secretario privado del Papa Julio II y protonotario apostólico.

El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años.

Cuenta la crónica de su vida que, siendo sacerdote, estaba un día en oración cuando tuvo una visión en la cual se le aparecía la Virgen que le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño.

La cristiandad pasaba por un periodo de crisis. La corrupción había debilitado a la Iglesia, mucho antes de la aparición del protestantismo y eso promovía la reforma. Cayetano era uno de los que más imploraban esa reforma de vida y de costumbres dentro de la Iglesia. Y la llevó a cabo fundando, con tres compañeros, una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles; llamada la "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos, cuya finalidad principal era la renovación del clero.

En 1547 cae enfermo. Murió en Nápoles a los 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Clemente X lo canonizó en 1671.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.