Polémico ex arzobispo Milingo presenta asociación "¡Sacerdotes Casados Ya!"

|

El controvertido ex arzobispo africano de 76 años, Emmanuel Milingo, presentó hoy la asociación "¡Sacerdotes Casados Ya!" con el objetivo de promover la eliminación del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica.

Según informa la agencia Efe, en el acto de presentación Milingo declaró que Married Priests Now! responde a la necesidad de clero en la comunidad eclesial. "Está muy claro que la Iglesia Católica Romana tiene una gran necesidad de sacerdotes", indicó el arzobispo emérito de Lusaka (Zambia).

Milingo fundamentó su decisión argumentando que "la celebración de la Misa ha ido a menos porque muchos sacerdotes tienen que cubrir dos o tres parroquias" y explicó que con esta coalición "lo que intentamos hacer es que la Iglesia se dé cuenta de este problema y de que los curas casados están listos para asumir sus responsabilidades".

Asimismo, el controvertido personaje consideró no estar luchando contra nadie, sino que, simplemente, expone unos hechos. Sin embargo, declaró ser "muy consciente" de las consecuencias de sus decisiones y que si el Papa Benedicto XVI le convoca a una reunión acudiría "si se le explica el porqué".

Marchas y contramarchas

Más en Vaticano

Después de dedicarse por años a la celebración de controvertidas ceremonias de "sanación" y "exorcismo", Milingo decidió abandonar la Iglesia Católica al contraer unión, el 26 de mayo de 2001, con una mujer coreana bajo los auspicios de la autodenominada Federación de la Familia para la Paz Mundial y la Unificación, secta que lidera el cuestionado Sun Myung Moon.

Tras la exigencia formal planteada a Milingo por la Santa Sede en julio de ese año para que se retractase o, de lo contrario, enfrentara la excomunión, y en un esfuerzo más por tratar de encontrar una solución a su situación antes de que se aplique la pena canónica, el Papa Juan Pablo II recibió en agosto de aquel año al excéntrico prelado en Castelgandolfo.

Como fruto de aquel encuentro, el arzobispo emérito aceptó entrar a un período de retiro espiritual en vías a su plena reconciliación con la Iglesia, escribiendo asimismo una breve pero elocuente carta dirigida al Santo Padre expresándole su deseo de dejar la convivencia con Sung y retornar al seno de la Iglesia Católica. "Sobre todo sus palabras: ‘En el nombre de Jesús, vuelva a la Iglesia Católica’ fueron tanto un llamado a mi casa la Iglesia y una orden paternal a poner en práctica mi fe y obediencia a usted, el representante de Cristo en la Tierra, cabeza de la Iglesia Católica", decía en su misiva.

En septiembre de 2002, Milingo publicó un libro autobiográfico titulado "El pez recuperado del fango", en el que admite que su retorno se produjo "al borde del precipicio" y denuncia haber sido víctima de un complot por parte de Moon.

Después de su retiro de un año en Argentina, Milingo celebró en noviembre de 2002 su primera Misa pública en la que realizó, ante unos mil fieles y un centenar de periodistas congregados en la abadía cisterciense de Casamari (Italia), una nueva profesión de fidelidad a la Iglesia y habló de la importancia de vivir la obediencia.

Tras abandonar recientemente el centro de espiritualidad donde residía y ejercía su ministerio en la localidad de Zangarolo, a poca distancia de Roma, Milingo apareció en una conferencia de prensa en Washington D.C. en la que daba cuenta de su reencuentro con Moon, haber retomado su vínculo con la acupunturista surcoreana y haber decidido emprender una campaña a favor de la eliminación del celibato eclesiástico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.