Libre comercio debe seguir justicia social, recuerda Santa Sede

|

“El comercio libre puede llamarse justo sólo cuando obedece a las exigencias de la  justicia social”, afirma el Pontificio Consejo Justicia y Paz en un comunicado emitido hoy sobre los resultados de la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Doha (Qatar) en junio pasado.

El texto, firmado por el Cardenal Renato Martino y Mons. Giampaolo Crepaldi, Presidente y Secretario respectivamente de ese dicasterio, lamenta que la reunión haya concluido dejando en suspenso las cuestiones principales, un hecho que contrasta con "la intensidad del compromiso demostrado por los negociadores y el personal de la OMC, de concluir Doha con un acuerdo general".

Si bien el Pontificio Consejo reconoce la complejidad de ese compromiso "debido a la dificultad objetiva de mediar entre tantos estados con intereses diferentes y expectativas", pero también las esperanzas que encierra, por las que manifiesta su aprecio.

Para la Santa Sede, el tema principal de Doha,"la equidad en las relaciones comerciales", ha sido, y sigue siendo, una preocupación principal, y cita luego las palabras de Pablo VI, que en la Populorum progressio afirmaba que "el comercio libre puede llamarse justo sólo cuando obedece a las exigencias de la  justicia social".

El documento subraya la necesidad de regresar al espíritu que inspiró la Ronda de Doha de hace cinco años, cuando se llegó a una declaración conjunta "sobre el desarrollo y el alivio de la pobreza y al compromiso específico de mejorar la participación eficaz de los países menos desarrollados en el sistema comercial multilateral".

"Las semanas que los negociadores  tienen ahora para  alcanzar un acuerdo de cara a la conclusión positiva y eficaz de la Ronda, son una oportunidad única", observa el comunicado, manifestando la esperanza de que la próxima reunión del G8 que se celebrará  en San Petersburgo "desemboque en las decisiones políticas necesarias para transformar los puntos técnicos en puntos operativos".

Más en Vaticano

impacto que éstas provocan en la familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.