18 muertos tras ataque a pueblo en República Centroafricana

18 muertos tras ataque a pueblo en República Centroafricana
Imagen referencial (República Centroafricana) / Foto: Flickr de hdptcar (CC-BY-SA-2.0)

En la madrugada del 2 de febrero grupos rebeldes asesinaron 18 pobladores y dejaron un gran número de heridos en la misión de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Bocaranga, al noroeste de la República Centroafricana.

Según la agencia vaticana Fides, la ciudad de cerca de 15 mil habitantes fue aterrorizada por los disparos de al menos 60 personas que pertenecerían al grupo armado 3R (Retour, Reclamation et Réhabilitation) formado por pastores peuls, el pueblo nómada más grande del mundo de mayoría musulmana.

3R se creó en la provincia de Ouham Pendé a fines del 2015 con la finalidad de proteger a la población puel de los grupos armados cristianos (aunque no todos lo son) llamados anti-balaka. Actualmente esta milicia cuenta con cientos de miembros y es liderada por el general Sidiki Abass.

"Es una rebelión que ha llevado al desplazamiento, solo en nuestra región, a más de 30.000 personas", precisaron los misioneros capuchinos.

El tiroteo se prolongó cuatro horas mientras que los rebeldes saqueaban tiendas, casas y oficinas locales de dos ONG: el Consejo Danés para los Refugiados y la International Rescue Committee.

"Los rebeldes forzaron las puertas de la misión capuchina, donde se habían refugiado veinte personas, y se llevaron los ordenadores, dinero en efectivo y una motocicleta. Las hermanas de la Caridad lograron refugiarse en su misión con alrededor de 200 mujeres y niños", especificó la agencia vaticana.

Más en Mundo

Además de los 18 muertos, los numerosos heridos se encuentran actualmente en los hospitales locales.

"¿Cómo es que sesenta personas aterrorizan a una población de 15.000 habitantes, sin contar los desplazados? ¿Dónde encuentran las armas, por qué, para qué?", se preguntaron los misioneros.

Situación del país

La República Centroafricana lleva décadas sumido en la inestabilidad política, aunque fue en 2013, con un golpe de Estado liderado por una milicia musulmana yihadista (Séléka), cuando la crisis se agravó. El asalto al poder desencadenó una venganza de grupos cristianos, entre estos, los anti-balaka.

Con el golpe de Estado los Seleka instauraron un régimen de terror que pesaba sobre el 70% de la población cristiana del país.

Tras la llegada de las fuerzas internacionales y con la disolución oficial de Seleka, los anti-Balaka entraron en una espiral 'revanchista'.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde entonces, los intentos por lograr la paz han sido constantes. Desde el 15 de septiembre de 2014, está en marcha la MINUSCA, una misión de paz internacional formada por 11.500 soldados y 1.500 policías.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.