Píldora del siguiente está fuera de control en escuelas de Galicia

|

Las advertencias de los pro-vida se cumplieron. La potente píldora del día siguiente, aprobada en España supuestamente para casos de emergencia, se ha convertido en un fármaco de uso frecuente entre las escolares de Galicia, que no reparan en sus efectos colaterales y la consumen hasta seis veces cada mes.

Según el diario La Opinión de La Coruña, "los médicos denuncian que la píldora del día después se dispensa sin control" y "la práctica de convertir la píldora postcoital en principal o único método anticonceptivo se está extendiendo entre las adolescentes" de la región.

El secretario del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Isidro Lago, denunció al diario que hay un aumento de las jóvenes que acuden de forma habitual, varias veces al mes, a los centros de salud para solicitar la píldora del día después.

La Consellería de Sanidade ofrece este fármaco gratuitamente desde el 31 de marzo en todos los centros de la red del Servicio Gallego de Salud. Los médicos deben registrar cada entrega de la píldora en la historia clínica de la paciente, pero esta práctica no se cumple en los servicios de urgencias, donde según Lago, "los médicos no cuentan más que con dos minutos para cada paciente, y las consultas, mayoritariamente, no están informatizadas".

Lago advierte que con este sistema, "lo que se consigue es que las parejas más jóvenes dejen de protegerse durante sus relaciones sexuales y que acudan en busca de una solución a posteriori. Además, al dispensarse la píldora del día después en todos los centros, se ha favorecido la posibilidad de que algunas mujeres la soliciten cada vez en una consulta diferente para que los profesionales no puedan detectarlas".

La píldora del día siguiente, compuesta por el fármaco Levonorgestrel 0.75 mg, equivale al consumo en una sola dosis de 25 pastillas antinconceptivas regulares y su uso frecuente puede afectar seriamente la salud de las consumidoras. Tiene tres mecanismos de acción: inhibir la ovulación, impedir la fecundación y evitar la anidación de un óvulo fecundado en el útero, este tercer efecto la convierte en un potencial abortivo.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.