Cercanía de Cristo es garantía para la misión apostólica, afirma el Papa

|

El Papa Benedicto XVI recordó que la obra de los Apóstoles, basada en una experiencia única e irrepetible, es garantizada por la cercanía del Señor, durante su habitual Audiencia General de los miércoles, ante miles de peregrinos en la plaza de San Pedro.

Siguiendo el ciclo de sus catequesis sobre la Iglesia, el Santo Padre trató el tema de la Tradición Apostólica y definió esta como “el Evangelio vivo, anunciado por los Apóstoles en su integridad, en base a la plenitud de su experiencia única e irrepetible: por obra suya la fe es comunicada a otros, hasta nosotros, hasta el fin del mundo”.

Sobre la misión apostólica, el Pontífice destacó que ésta “implica un servicio pastoral, litúrgico y profético, garantizado por la cercanía del Señor hasta la consumación del tiempo”.

El Obispo de Roma también afirmó que “la Tradición es apostólica sobre todo en sus orígenes” y, citando la Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II Dei Verbum, sostuvo que “dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos”.

“El Concilio –continuó– prosigue resaltando cómo tal compromiso fue fielmente realizado por los Apóstoles ‘que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo’”.

Al destacar la labor de los apóstoles, el Papa agregó que “continúan la cosecha iniciada por Cristo, y lo hacen sobre todo transmitiendo fielmente el don recibido, la buena nueva del Reino venido a los hombres en Jesús Cristo”.

Más en Vaticano

Seguidamente, Benedicto XVI dijo que “el número de estos expresa no solo continuidad con la santa raíz, Israel de las doce tribus, sino también el destino universal de su ministerio, portador de salvación hasta los extremos confines de la tierra. Esto se puede aprehender del valor simbólico que tienen los números en el mundo semítico: doce resulta de la multiplicación de tres, número perfecto, y cuatro, número que nos lleva a los cuatro puntos cardinales y, por lo tanto, al mundo entero”.

Asimismo, el Papa apuntó que “la comunidad nacida del anuncio evangélico se siente comprometida a transmitir a otros la hermosa noticia de la presencia actual del Señor y de su misterio pascual, operante en el Espíritu”.

Citando el Concilio Vaticano II, el Papa dijo que “lo que enseñaron los Apóstoles encierra todo lo necesario para que el Pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe, y de esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree”.

“La Tradición es la historia del Espíritu que actúa en la historia de la Iglesia a través de la mediación de los Apóstoles y de sus sucesores, en fiel continuidad con la experiencia de los orígenes. La distancia de los siglos es superada y el Resucitado se ofrece vivo y operante por nosotros, en el hoy de la Iglesia y del mundo”, concluyó el Pontífice.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.