Obispos mexicanos piden a candidatos consolidar vida democrática

|

En el comunicado final por su 81º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), exhortó a los candidatos presidenciales a "consolidar nuestra vida democrática", asumiendo con madurez la decisión de los votantes.

Como se recuerda, en un hecho histórico, la CEM recibió en su asamblea la visita del Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; y de los candidatos presidenciales Roberto Madrazo, Andrés López Obrador y Felipe Calderón.

"Esto nos permitió conocer de cerca sus propuestas y presentarles de nuestra parte las preocupaciones que como ciudadanos y pastores tenemos respecto al futuro de nuestra patria", afirmó el comunicado. Entre estas están "la defensa de los derechos humanos, la vida, la familia, la educación, la libertad religiosa", la promoción de empleo, la lucha contra la pobreza, la corrupción, entre otros.

Asimismo, se reflexionó sobre "dos situaciones que tocan muy de cerca la vida de nuestro pueblo: la situación de los mineros y la de los migrantes".

Al referirse a los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, el Episcopado renovó su "preocupación por la necesaria protección de la vida y salud de los trabajadores y sus derechos laborales". Por ello, pidió "el concurso sincero" de autoridades y sociedad en general para "superar las situaciones dramáticas que muchos obreros siguen padeciendo".

Con respecto a las leyes migratorias que se estudian en el Congreso de Estados Unidos, los obispos explican que éstas han "despertado la conciencia y la solidaridad" con los inmigrantes. "Exhortamos a todos a sumarnos a este espíritu solidario y a propiciar iniciativas que concilien sanamente la soberanía de los estados, con el respeto por la dignidad de la persona", señala el texto.

Más en Vaticano

Por otra parte, la CEM informa que como parte de su renovación estructural, se ha redefinido el número de comisiones episcopales, "acordando una estructura más sencilla, operativa y eficaz de sólo ocho comisiones". El texto está firmado por el Presidente y el Secretario General de la CEM, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y Mons. Carlos Aguiar Retes, respectivamente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.