El Cardenal Lozano anuncia un manual de pastoral para atender a enfermos del SIDA

|

En declaraciones a Radio Vaticano, el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, anunció la próxima publicación de un manual para atender pastoralmente a enfermos del SIDA y aclaró la naturaleza del estudio que su dicasterio viene realizando.

Mientras se realiza en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una conferencia internacional sobre el SIDA con la presencia de más de mil expertos del mundo para estudiar el problema de la pandemia en África, el Purpurado mexicano señaló que “la enfermedad, lamentablemente, se encuentra en crecimiento: estamos hablando ahora de 42 millones de personas afectadas por el SIDA. Y según los médicos, por cada persona enferma de SIDA existen otras tres infectadas con el virus del VIH, llegamos a la cifra de 168 millones de personas afectadas en el mundo por esta terrible pandemia”.

El Cardenal Lozano explicó a Radio Vaticano que el primer esfuerzo del dicasterio está concentrado en la “Fundación el Buen Samaritano”, que proporciona las costosas medicinas retrovirales a las personas pobres infectadas con el VIH.

Señaló, como ejemplo, la ayuda enviada recientemente a Nepal, donde un grupo de Misioneras de la Caridad administran un programa de tres años para cubrir las medicinas de “pacientes que no tienen nada, están absolutamente abandonados y nadie los ayuda”. 

El Cardenal anunció además que “estamos preparando, –es muy difícil, pero lo estamos haciendo– un manual para la atención pastoral de los enfermos de SIDA”. “Es posible que esté listo este año”, anunció.

El Purpurado explicó que se trata de un manual “que debe tener un alcance universal”.

Más en Vaticano

SIDA y preservativo

El Cardenal lamentó también que la mayoría de las agencias involucradas en prevenir el SIDA “entiendan siempre por prevención el preservativo. Ciertamente, la Iglesia Católica cree que la prevención más importante es la abstinencia y la fidelidad matrimonial: es así como no sucede absolutamente nada”.

Este estudio ciertamente sería presentado al Santo Padre
Lo que él diga, será la posición de la Iglesia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.