Iglesia en Alemania pide a MTV no emitir dibujos animados que ridiculizan al Papa

|

La Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) expresaron su rechazo a la emisión el próximo 3 de mayo por la cadena de televisión musical MTV de la controvertida serie de dibujos animados “Popetown”, así como el anuncio para promocionarla, pues “ridiculizan la fe cristiana”.

El episcopado alemán pidió este lunes a través de un comunicado la intervención de los organismos de control de televisión y la Comisión de Protección de la Juventud para que analicen el contenido de un anuncio de MTV, por entender que caricaturiza al Santo Padre. El anuncio de MTV, especifica la nota, contiene elementos que “ridiculizan la fe cristiana”.

Por su parte, el ZdK consideró que la serie “Popetown” es "una asquerosa burla para la Iglesia católica" y "un ataque directo de la creencia cristiana" y pidió a la cadena televisiva no emitirla.

Asimismo, el Comité pidió a los católicos alemanes que expresen su disconformidad contra la campaña publicitaria iniciada por MTV para promocionar la serie realizada por la BBC de Londres y Channel X. Según Hans Joachim Meyer, presidente del Zdk, se trata de "una provocación pocos días antes del Viernes Santo y la Semana Santa".

“Ciudad del Papa” es una serie de diez capítulos protagonizada por el ficticio Papa Nicholas, un anciano Pontífice "loco y excéntrico" y un "corrupto y criminal" cardenal, según señala la MTV alemana en su sitio web.

La serie, que se comercializa en DVD después que la BBC decidió no emitirla, se autopromociona como la más "hilarante, controvertida y adictiva jamás hecha". "Así es 'Popetown' donde el dinero, el poder y la corrupción está a la orden del día y todo el mundo participa", dice la promoción.

Más en España

Sin embargo, la MTV asegura que la serie –en la que se ve la cruz vacía y a Jesucristo sentado en un sillón viendo la televisión– "no es una calumnia ni un insulto a las orientaciones religiosas" de los televidentes.

En varios países

Los intentos de transmitir "Popetown" en canales televisivos en Europa no siempre han sido exitosos. La polémica serie no pudo ser transmitida en el Reino Unido por la radiotelevisión pública BBC debido a la fuerte oposición de la Iglesia Católica británica. En septiembre de 2004 el responsable de la BBC, Stuart Murphy, señaló que "hemos decidido no emitir el programa después de muchas consideraciones y consultas, tras comparar el riesgo creativo con la posible ofensa a una parte de la audiencia".

Asimismo, en febrero de 2005, la cadena de televisión italiana CanalJimmy decidió transmitir la serie de dibujos animados, esta vez bajo el título “Holy Smoke” (Humo Santo), causando el malestar de muchos de los ciudadanos del país mayoritariamente católico.

En aquella ocasión un vocero de CanalJimmy declaró que “este es un canal bastante alternativo. De hecho, esperamos que exista un poquito de controversia para que podamos capturar la atención del público”.

Posteriormente, en junio de 2005, esta vez en Nueva Zelanda, la organización católica Familiy Life International pidió a una cadena televisiva local no transmitir los controversiales dibujos animados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.