Obispos españoles reciben con cautelosa alegría el “alto el fuego” de ETA

|

Una vez conocida la decisión de la organización terrorista ETA de hacer un “alto el fuego permanente”, diversos obispos españoles expresaron su beneplácito y esperanza en que esto signifique un verdadero primer paso hacia una paz estable. Sin embargo, coincidieron en ser cautelosos, pues lo que se espera es que la banda terrorista “deje verdaderamente de matar”.

El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Fernando Sebastián reconoció, que es "un paso hacia delante", aunque precisó, "primero hay que ver qué significa un alto el fuego permanente".

“Parece que en sentido literal quiere decir un final definitivo de las hostilidades, de los ataques terroristas, y esto es lo que tenemos que esperar y exigir, que ETA renuncie definitivamente a la violencia, entregue o inutilice las armas y se incorpore a la vida democrática y política defendiendo sus objetivos políticos de manera pacífica".

ETA "no nos hace ningún favor, porque tenemos derecho a que desaparezca", dijo el Prelado y pidió a los partidos políticos españoles "que quieran ser verdaderamente democráticos" a actuar unidos "para hacer imposible la continuidad de ETA como asociación terrorista que recurre al crimen y a la extorsión para imponer violentamente sus opiniones, algo que es absolutamente intolerable".

Por su parte, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, se mostró “muy positivo” con el anuncio de la ETA de “un alto el fuego permanente”. Mons. Pujol recordó a las víctimas de la violencia terrorista e hizo votos para que se logre “la paz, la reconciliación y el perdón”.

Desde Oviedo, el Arzobispo de esta arquidiócesis, Mons. Carlos Osoro, expresó su esperanza en que el anuncio de ETA suponga "que verdaderamente deja de matar", algo "indispensable para contribuir al establecimiento de la paz".

Más en América

El Prelado dijo que su verdadero deseo es que la organización terrorista anuncie su “disolución" y confió que el alto el fuego "venga unido al cese de toda violencia, al respeto de los derechos fundamentales de las personas y de las instituciones, sin condiciones, para contribuir así a una efectiva reconciliación".

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, declaró que la noticia es "motivo de alegría y esperanza" al tiempo que manifestó su certeza de que España esperaba de ETA "su disolución y entrega de las armas".

Según informó Europa Press, Mons. Barrio afirmó que “no hay paz sin justicia ni justicia sin perdón” e invitó a "continuar orando por una convivencia en paz" a la vez que reclamó recordar “a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, a los que es necesario acompañar y atender como deber de justicia y de caridad".

Espero que el proceso de paz “garantice firmemente los legítimos derechos de los ciudadanos en las construcción de una convivencia en libertad y justicia", añadió el Arzobispo.

Igualmente, el Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, recomendó “cautela” con el anuncio de los terroristas porque, aunque es un signo de “esperanza”, debe significar “el fin de la acción terrorista de ETA y el respeto a la vida de las personas en bien de la convivencia y la paz".

Qué quiere decir un “alto el fuego permanente”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil, advirtió de que el hecho de que ETA haya anunciado “un alto el fuego permanente” no puede implicar "un canto de gloria que sea una aclamación a los terroristas" ni tampoco una "genuflexión" ante ellos, pues "han asesinado a casi mil personas".

Sin embargo, apuntó, hace una "lectura positiva" del alto el fuego, no sólo porque "no matarán", sino porque "también hay un morir permanente, que es la amenaza" de sufrir un atentado terrorista que pende sobre muchos ciudadanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.