Episcopado ecuatoriano pide mayor debate nacional antes de firmar TLC

|

Ante la tensión generada en el Ecuador a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, los Obispos del Ecuador publicaron este viernes un comunicado urgente llamando al Gobierno a propiciar un mayor diálogo nacional antes de proceder a su firma

“Gran parte de las dificultades suscitadas frente al TLC”, señalan los obispos,  “tienen su origen en la falta de información oportuna y adecuada sobre un asunto que toca de cerca la vida de todos los ecuatorianos. Hemos de ver con claridad qué ventajas y desventajas trae consigo el TLC, quiénes son los favorecidos y quiénes los perjudicados, y en qué medida”.

Los obispos indican que “es indispensable que se expliquen las consecuencias tanto de la firma del TLC como de la no firma del Tratado. Entendemos que se han hecho estudios; pero no han sido suficientemente conocidos ni discutidos por la opinión pública ecuatoriana, como para poder establecer una especie de balance entre costos y beneficios de la posible firma del Tratado o de una posible no firma”.

El comunicado advierte que “la falta de información y la forma en que se han realizado las negociaciones han creado un ambiente de sospecha y temor”.

“Sugerimos –dicen los obispos del Ecuador– que el Gobierno Nacional consulte al pueblo antes de que el próximo Congreso ratifique o niegue el TLC. Y que agote todos los esfuerzos por conseguir el máximo de beneficios y el mínimo de perjuicios; y que se prevea la forma de subsidiar a quienes resultaren más perjudicados, pues, aunque esto no sea una solución permanente, aliviará en algo a los afectados”.

“Pedimos a todos los ecuatorianos, en especial a nuestros indígenas, deponer la violencia y aceptar el diálogo en las mesas propuestas por el Gobierno”, afirma también el mensaje episcopal.

Más en Vaticano

“Somos conscientes de que el TLC representa y exige fuertes cambios en la economía del pueblo. Nuestros hermanos emigrantes y los que trabajamos aquí hemos demostrado el gran potencial de trabajo de los ecuatorianos. Confiemos en esta capacidad creativa y confiemos en la Providencia Divina, que jamás abandona a quienes ponen su confianza en el Padre Dios”, concluyen los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.