Principal desafío de la Iglesia en Venezuela es evangelizar, afirma futuro Cardenal Urosa

|

En una entrevista concedida a ACI Prensa, el recién nominado Cardenal, Arzobispo de Caracas y segundo Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Jorge Urosa Sabino, señaló que “el principal desafío en Venezuela es evangelizar”, resaltando la necesidad de trabajar juntos por superar las causas de las divisiones que aquejan a Venezuela.

A continuación transcribimos íntegramente la entrevista con el Prelado.

¿Cómo ha recibido su designación cardenalicia siendo Ud. el único obispo latinoamericano elegido?

“Con inmensa gratitud a Dios y al Papa Benedicto XVI, pero al mismo tiempo con gran humildad porque considero que es un honor que el Santo Padre haya querido conferir a la Iglesia en Caracas y en Venezuela en momentos en que ésta necesita una especie de respaldo. También con temor y temblor porque la jerarquía Cardenalicia implica una vida de mayor perfección, mayor consagración al Señor, un servicio de fidelidad al Santo Padre, a la Iglesia. Yo me siento muy identificado con la Iglesia en América Latina, con el CELAM,<  con mis hermanos obispos y arzobispos y ciertamente mi trabajo tendrá en cuenta esa vinculación fraterna que tenemos todos los católicos y en particular los obispos de toda América Latina.

¿Cuál es el papel de la Iglesia en las elecciones a realizarse en Venezuela en diciembre próximo?

“En Venezuela nos toca, a la Iglesia toda, ser factor de unidad en un momento en el que hay muchas divisiones, discordia, desconfianza. Tenemos la tarea de trabajar por que se superen las causas de esas divisiones, para que disminuya esa desconfianza y se fomente el amor, la confianza, la convivencia entre todos los venezolanos. Esa sería la tarea que desde el punto de vista social le corresponde a la Iglesia, a los obispos y a mí ahora como Cardenal”.

Más en Vaticano

La Conferencia Episcopal Venezolana ha declinado nombrar a un miembro del Comité de Postulaciones ¿Esta decisión significa que la Iglesia esté al margen de todo este proceso?

“No estamos al margen, hemos estado muy activos llamando a todos los sectores al diálogo para que se resuelva el problema político de las próximas elecciones y se creen las condiciones para generar un clima de confianza en todos los sectores en cuanto al sistema electoral. Se va a crear una comisión asesora de la Iglesia para que haga seguimiento a este proceso electoral y que emita sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con la cuestión electoral que este año es muy importante para todos los venezolanos”.

¿Cómo ve la relación entre la Iglesia y el Estado en Venezuela? ¿Cuáles son sus expectativas y esperanzas al respecto?

La esperanza de que en un clima de entendimiento y de diálogo bajen los ánimos que muchas veces se encrespan, lo que en definitiva no contribuye al progreso del país. Esperamos que haya mayor serenidad y armonía; que los diversos sectores políticos busquen el entendimiento en vez de estar permanentemente enfrentados. Que haya esa capacidad de tender los puentes para que se resuelvan los problemas serios que tiene actualmente Venezuela y se llegue a un acuerdo político para que vuelva a la confianza en el sistema electoral venezolano.

Quiero hacer un llamado a todos los venezolanos a vivir a fondo nuestra fe cristiana que es una gloria que nosotros tenemos y que nos lleva a vivir con amor, trabajando por la justicia, por la solidaridad, por los pobres con ahínco y gran generosidad para que se haga presente en el mundo el nombre, el amor y la gloria de Jesucristo, nuestro Señor.

Sabemos que los desafíos de la Iglesia en el mundo son muy grandes pero, de manera específica, ¿cuáles son los desafíos para la Iglesia en Venezuela?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El principal desafío en Venezuela es evangelizar. En un país cuya población ha crecido mucho en los últimos años se necesita una evangelización a fondo, esa Nueva Evangelización de la que hablaba el Santo Padre Juan Pablo II y, por supuesto, la renovación de la Iglesia en la línea del Concilio Plenario de Venezuela que concluimos en el mes de agosto del 2005 y cuyas conclusiones, una vez aprobadas por la Santa Sede, van a ser implementadas para impulsar un crecimiento, una renovación espiritual llena de alegría pascual, con entusiasmo verdaderamente apostólico en todos los sectores de la Iglesia en Venezuela.

¿Cómo ve la situación de la Iglesia en Venezuela?

La Iglesia está en marcha, viva, trabajando fuertemente, por supuesto con los problemas que tenemos por la escasez de agentes pastorales: sacerdotes, religiosos y religiosas, pero la Iglesia se está moviendo. Hemos tenido en los últimos años siempre una gran aceptación, una gran credibilidad por parte de todo el pueblo venezolano, de manera que están dadas las condiciones para que sigamos adelante trabajando por la evangelización, por los pobres y por esa renovación fundamental de la Iglesia en nuestra patria.

Hay una gran alegría en la Iglesia en América Latina por su nombramiento…

Estoy muy agradecido con todos. Desde aquí, mi fraterno saludo y solidaridad con todos los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de América Latina. Muchas gracias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.