Arzobispos argentinos destacan trascendencia de “Deus Caritas Est”

|

Al hacer una evaluación de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI “Deus Caritas Est”, los Arzobispos de La Plata y de Paraná, Mons. Héctor Aguer y Mons. Mario Maulión respectivamente, coincidieron en la trascendencia del texto pontificio pues “va directamente al núcleo del misterio y de la vida cristiana”.

En una entrevista concedida a la publicación Cristo Hoy, Mons. Aguer confesó no haberle sorprendido la encíclica del Santo Padre pues en ella se refleja el pensamiento y estilo del entonces Cardenal Ratzinger “sobre todo en la bella elaboración de la primera parte, donde va directamente al núcleo del misterio y de la vida cristiana”.

Al comentar la elección de la caridad como tema de su primera encíclica, el Prelado señaló que con ello el Papa “va al grano” y quiere “dirigir la atención, la reflexión y la plegaria de los fieles a la profundidad incandescente de la Iglesia, a su corazón. Me parece un feliz complemento de la ‘Veritatis splendor’”.

“Me pareció particularmente interesante cómo el Santo Padre retoma, prolonga y aplica con libertad la antigua distinción entre eros y ágape, mostrando su complementariedad. Así se puede sostener que el cristianismo no es enemigo del goce, sino del desenfreno”.

Finalmente, el Prelado expresó su esperanza de que “la recepción de esta encíclica sirva a inspirar teologalmente el servicio que los cristianos prestan al mundo de hoy, evitando desviaciones y superando airosamente las tentaciones reduccionistas e ideologizantes”.

Contemplación y programa de acción

Más en Vaticano

De otro lado, el Arzobispo de Paraná, Mons. Mario Maulión, opinó que la encíclica “abre a la Iglesia el corazón del Papa y le enseña un camino para su renovación y para su presencia evangelizadora en la hora actual”.

“Como Juan Pablo II inició su pontificado poniendo los ojos en Jesucristo para abrirle el corazón (Redemptor hominis) y señalarle a la Iglesia que el hombre es el camino que ha de recorrer, también Benedicto XVI pone a la Iglesia en el corazón de quien es Dios y quien es el hombre”.

Para el Prelado, Benedicto XVI señala en su carta encíclica la “urgente e impostergable tarea de anunciar al Señor Jesús con la palabra y con el testimonio de la caridad. La relación con el mundo en el que vive requiere de la Iglesia una fuerte identidad en su fe (más que doctrina, es, fundamentalmente, un ‘encuentro’ vital con Él) y un lúcido diálogo con todo lo que hoy constituye el mundo del hombre”.

camino para la contemplación de Dios y para ver la verdadera identidad del hombre

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.