Santo Padre destaca la opción por el Dios del amor y la justicia

|

Hoy por la mañana el Papa Benedicto XVI recibió a más de siete mil fieles en el Aula Pablo VI y en su catequesis destacó la opción por el Dios del amor y la justicia y la cooperación del hombre con Él.

El Papa comentó el Salmo 143, y en el día en que se concluye la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, destacó como en el himno “la figura del ‘ungido’, es decir del ‘consagrado’ por excelencia, Jesús, trae hacia sí a todos para hacer de todos ‘una sola cosa’”.

Benedicto XVI destacó como “la escena que dominará el canto estará marcada por el bienestar, por la prosperidad y por la paz, los típicos símbolos de la era mesiánica”.

“Se canta –continuó– la meta de la historia en la que finalmente callará la voz del mal, que es descrita por el Salmista en la ‘mentira’ y en el ‘falso juramento’, expresiones destinadas a indicar la idolatría”.

Seguidamente hizo notar la dimensión positiva, “aquella del mundo nuevo jubiloso que está por afirmarse. Es este el verdadero shalom, es decir la ‘paz’ mesiánica, un horizonte luminoso”.

Asimismo recordó el papel de la familia, “que se basa en la vitalidad de la generación. Los hijos, esperanza del futuro, son comparados a árboles vigorosos; las hijas son figuradas como columnas sólidas que sostienen el edificio de la casa, símiles a las del templo. De la familia se pasa a la vida económica, al campo con sus frutos conservados en los depósitos agrarios, con el rebaño que pasta, con los animales de trabajo que proceden en los campos fértiles”.

Más en Vaticano

En el marco de la paz mesiánica antes mencionada, el Pontífice hace ver la figura de la ciudad en el salmo, “de la entera comunidad civil que finalmente goza el don precioso de la paz y de la quietud pública. De hecho, cesan por siempre las brechas que los invasores abren en los muros urbanos durante los asaltos; se terminan las incursiones, que comportan depredación y deportación y, en fin, no se levanta más el grito de los desesperados, de los heridos, de las víctimas, de los huérfanos, tristes marcas de las guerras”.

El Santo Padre recordó que toda la visión de un mundo diverso, y posible, es “confiada a la obra del Mesías y también a la de su pueblo. Todos juntos podemos realizar este proyecto de armonía y de paz, cesando la acción destructiva del odio, de la violencia, de la guerra. Es necesario hacer una opción por el Dios del amor y de la justicia”.

Al final de su catequesis el Papa citó a san Agustín: “No imaginar que la gracia proviene de la ley, mientras en realidad es en virtud de la gracia que se está en capacidad de cumplir la ley”.

Terminada la catequesis en italiano Su Santidad leyó resúmenes de la misma en distintos idiomas y saludó a los peregrinos llegados de diversas partes del mundo. Seguidamente entonó el Pater Noster e impartió la Bendición Apostólica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.