El Papa nombra nuevos obispos y crea una nueva diócesis en Colombia

|

El Papa Benedicto XVI nombró un nuevo Obispo para la diócesis de San José del Guaviare en Colombia; y creó en el mismo país una nueva diócesis, asignándole su primer Pastor.

El Pontífice nombró al P. Guillermo Orozco Montoya, del clero de la diócesis de Sonsón-Rionegro como sucesor de Mons. Belarmino Correa Yepes, cuya renuncia aceptó al haber alcanzado el límite de edad.

El Obispo electo nació en Sonsón, en la diócesis de Sonsón-Rionegro, en 1946.

Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Nacional "Cristo Sacerdote" de La Ceja. Obtuvo el título en Teología Dogmática en el Instituto “Canisianum” de Innsbruck, Austria. Fue ordenado sacerdote en 1970 para la diócesis de Sonsón-Rionegro.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Formador del Seminario Nacional "Cristo Sacerdote" de La Ceja, párroco de "Cristo Sacerdote" en Rionegro, decano de la Facultad de Educación en la Universidad Católica "Del Oriente" de Rionegro.

Asimismo, ha sido Rector del Seminario Mayor de Girardota y profesor de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín y, desde 2000, director del Departamento para la Pastoral de los Ministerios Jerárquicos del Secretariado del Episcopado colombiano.

Más en Vaticano

El Santo Padre creó además la nueva diócesis de El Banco con territorio desmembrado de las diócesis de Santa Marta y Valledupar; y que pertenecerá a la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Barranquilla.

La nueva diócesis tiene una superficie de 11 mil 855 kilómetros cuadrados, con 389 mil 641 habitantes. Tiene 11 parroquias, 16 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos, 20 seminaristas mayores y cuatro institutos de religiosas.

El primer Obispo de El Banco es el P. Jaime Enrique Duque Correa.

El Obispo electo nació en 1943 en Medellín. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Yarumal. Fue ordenado sacerdote en 1967.

Ha desempeñado los siguientes cargos: promotor vocacional de su Instituto, misionero en la isla colombiana de San Andrés, profesor y ecónomo de la escuela Ferrini en Medellín, maestro de los Novicios en Yarumal y Buenaventura, párroco Misionero de Cotagaita y Talina en la diócesis de Potosí, Bolivia.

Además ha sido Rector del Seminario Menor de Yarumal, Colombia, asistente del Superior General de su Instituto y secretario general, párroco misionero en Piñas y Marcabeli en la diócesis de Machala, Ecuador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.