Episcopado venezolano expresa preocupación por destino democrático del país

|

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), expresó su preocupación por el aumento de la pobreza, la inseguridad y el “destino democrático” del país, cuya debilidad se manifestó en la alta abstención –74,4 por ciento– en las elecciones de la nueva Asamblea Nacional (AN).

Al concluir la 80º Asamblea Ordinaria del Episcopado, los obispos emitieron un comunicado en el que llaman a “descubrir y construir vías de solución” a estos problemas.

Asimismo, la CEV advirtió que preocupan “las manifiestas sospechas de una amplia y profunda corrupción, las dispendiosas solidaridades externas y el deterioro de las instituciones” del país, gobernado desde 1999 por Hugo Chávez, quien aspira a una nueva reelección.

Con respecto a la nueva AN, conformada en su totalidad por parlamentarios oficialistas ante el retiro de la oposición, el texto advierte que un poder legislativo “con una sola orientación política crea una situación político-social inédita y genera graves inquietudes”.

En ese sentido, y con miras a las elecciones presidenciales de este año, la CEV pide renovar totalmente el Consejo Nacional Electoral, “conforme a lo establecido en la Constitución y con las exigencias ineludibles de transparencia, autonomía y confiabilidad”.

Asimismo, exhortó al Gobierno a iniciar un diálogo nacional, porque todos, “con diferentes grados de responsabilidad, somos parte de los problemas y debemos ser de la misma manera, parte de la solución”.

Más en Vaticano

Por otro lado, el documento reconoció el aporte social de los programas educativos y sanitarios, sin embargo, señaló que éstas sonrespuestas parciales” a la pobreza. Añade que el Gobierno “no hace énfasis en hacer que desaparezcan las causas”.

“Hay un problema que se ve claramente y es el deterioro de la calidad de vida en todos sus aspectos, el aspecto personal, individual, la colectividad dentro de la que uno se mueve, sea el barrio o la urbanización o sea una ciudad, y el caso de Caracas, resulta el más emblemático”, señaló por su parte el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, a la prensa local.

El Prelado denunció la contradicción entre las cifras oficiales y lo que se palpa en la vida diaria. Explicó que según las estadísticas el desempleo ha bajado, pero eso se debe al aumento del empleo informal. “Tendríamos que preguntarnos si el horizonte de esperanza del venezolano es poder montar un tarantín en cualquier esquina, para poder tratar de subsistir”, señaló.

Mons. Porras aclaró que la Iglesia en el país no está dividida. Añadió que los obispos están dispuestos al diálogo pero que ello no quiere decir “claudicar, ni arrodillarse por parte de la ciudadanía”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.