Card. Rubiano: Lucha contra la pobreza no justifica violencia armada

|

El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, descartó tajantemente que la lucha contra la pobreza justifique la violencia armada y explicó que incluso aquellos que dentro de la Iglesia han promovido las ideologías violentas sólo han confirmado “que con las armas lo único que se hace es perder la vida y quitarles la vida a los demás”.

En una entrevista concedida al diario El Tiempo, el Purpurado señaló que la guerrilla se equivoca cuando reclama que resolverá los problemas nacionales con las armas.

Ciertamente Colombia sufre “la injusticia y la desigualdad” de “manera intolerable” y hay mucha gente que pasa hambre y miseria, reconoció el Arzobispo, pero precisó que “eso no se arregla a bala. Ni asesinando civiles ni secuestrando inocentes ni bombardeando pueblos enteros. Los que sufren siempre son los más pobres, a quienes la guerrilla dice proteger. Tienen una doble moral”.

Asimismo, criticó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no dé pasos hacia la paz. “En el gobierno anterior se hizo un esfuerzo muy grande de diálogo y fueron años de conversación sin que se llegara a ningún acuerdo; eso fue demasiado generoso porque se les dieron todas las posibilidades. ¿Cómo lo cortaron? Secuestrando un avión, asesinando civiles, no combatientes. ¿Qué mayor injusticia hay que quitarle la vida a la gente que no está metida en el conflicto?”

También se refirió a los orígenes del segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que contó en sus filas con varios sacerdotes.

Según el Purpurado, “ése fue un movimiento internacional de un sector de la Iglesia que nació con la llamadaTeología de la Liberación’. Ciertamente, miembros de la Iglesia estuvieron muy comprometidos. Tanto el cura (Manuel) Pérez como Camilo (Torres) pensaban que para enfrentar las injusticias había que empuñar las armas. Y confirmaron que con las armas lo único que se hace es perder la vida y quitarles la vida a los demás”.

Más en Vaticano

El Cardenal Rubiano consideró que el reciente llamado del Papa Benedicto XVI por la paz en el mundo, tiene especial vigencia en Colombia. “El Papa dice que ‘cuando hay una mentira se está violentando la paz’, y eso es lo que estamos viendo en el país. Aquí hay secuestrados y no ‘retenidos’ como dice, mentirosamente, la guerrilla. Cuando piden una zona de despeje para el intercambio humanitario y el Presidente cede y lo acepta, vuelve la guerrilla a la mentira y al rechazo. Para mí ese es un juego inadmisible”, indicó.

Al ser consultado sobre los guerrilleros que se dicen católicos, el Arzobispo explicó que “todavía cargan un escapulario. Por eso las conversaciones que hemos tenido con ellos tratando de abrir un espacio; no se confiesan como muy religiosos, pero uno sabe que son bautizados, que sus familias también han sido o son miembros de la Iglesia; entonces, al hablar con ellos, la Iglesia los trata como hijos de Dios. Ahora bien: una cosa es que practiquen y otra cosa es que no vivan su fe”.

hasta que ellos entiendan que por el camino de la violencia no se puede lograr nada

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.