Obispos mexicanos reiteran compromiso de “iluminar” realidad con el Evangelio

|

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) terminó esta semana su Asamblea General con un mensaje en el que los obispos reiteraron su compromiso de “ser promotores y modelos de comunión, valorar las realidades temporales e iluminarlas con la luz del Evangelio, promover la justicia y la solidaridad a favor de los más pobres y desprotegidos”.

Los obispos explicaron en el mensaje que han reflexionado sobre los mensajes recibidos del Papa Benedicto XVI en las recientes visitas ad limina, y precisaron que el objetivo de la Asamblea fue “discernir y definir la reestructuración de las Provincias Eclesiásticas para prestar un servicio evangelizador más eficaz al México actual, en sintonía con la recién aprobada reestructuración de las Comisiones Episcopales de la CEM”.

Los prelados presentaron su “visión de la realidad” mexicana “al contemplar con ojos de pastores la realidad actual de nuestro país hemos considerado la diversidad geográfica, cultural, religiosa y pastoral”.

Entre los desafíos que persisten en México, citaron la inseguridad, la violencia, la corrupción, el narcotráfico, la pobreza extrema; el racismo, la marginación y violencia contra la mujer; constante abandono del campo y migración hacia las ciudades, y la consecuente desintegración familiar, el azote del suicidio y el SIDA, los ataques a la vida.

Sobre la realidad de la Iglesia, destacaron “la inadecuada distribución de los agentes de pastoral; aunque existen diócesis con una cantidad suficiente de sacerdotes y religiosos, no así en otras, donde la densidad de población, a veces exagerada, o la gran distancia entre las comunidades, es insuficiente el número de agentes y provoca desgaste en su persona, en la economía y los tiempos por el desplazamiento”.

Asimismo, encontraron “entre las luces algunos signos de compromiso responsable en organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos en favor del desarrollo de las comunidades, valorando la dignidad y el respeto de las personas, las familias y sus tradiciones”.

Más en Vaticano

Destacaron que “permanece en nuestras comunidades un profundo sentido religioso que sigue expresando contenidos católicos, fruto de la primera evangelización hace ya cerca de 500 años, y que fortalece los rasgos culturales que nos distinguen como mexicanos: la solidaridad, el respeto a la vida y a la familia, el cuidado de los más débiles. La mujer ha asumido con mayor firmeza su papel en la sociedad y en la Iglesia”.

encarne el Evangelio

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.