Cardenal Bergoglio exhorta a docentes a mejorar educación de argentinos

|

El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, alentó a “saber escoger las cinco piedras para ganar la batalla” para vencer al “Goliat de la superioridad armada, de la ideología que no es fecunda, de los recuerdos melancólicos de tipo proustiano, de los imperios”, en la educación de los argentinos.

Durante el Foro de Educación realizado en el Colegio Misericordia, organizado por la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Cardenal Bergoglio pidió “salir de la escuela omnipotente y de la escuela impotente, porque ambas son soluciones falsas”.

Tras reiterar a los tres mil docentes presentes que la primera “piedra” es “meterse y hacerse cargo”, el Purpurado señaló que los padres, a quienes hablará el sábado, “están desorientados y en una seria crisis por no hacerse cargo”.

“La segunda piedra es contra la mediocridad y la banalización. Pertenecer a una comunidad, buscar nuevas alianzas. Eso crea mística del docente y eso genera un colectivo con muchos que quieren el bien. El adolescente aprende del clima, del ambiente. La mística es un clima”, prosiguió.

Para el Arzobispo, la tercera piedra es la innovación, una sana rebeldía” enmarcada en la seguridad y el riesgo, porque “no se puede educar a sólo riesgo, o sólo con marco de seguridad”, explicó.

“La cuarta –continuó– es otear nuevos horizontes, la historia camina. Hay melancólicos fundamentalistas del pasado que fracasaron; que quieren reinstalar el pasado”, indicó y recordó que “el joven siempre trae algo bueno”, por eso el maestro debe “proyectar la sabiduría de nuestros mayores, porque no todo lo nuevo es malo. Lo malo es lo nuevo por lo nuevo”.

Más en Vaticano

dejar huella en los alumnos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.