Organizaciones piden que ni Estado ni mercado usurpen derecho de padres en educación

|

Organizaciones solidarias expresaron su adhesión al manifiesto del Colectivo de Educadores Cristianos Autogestionarios que niega que el Estado y el mercado puedan limitar la libertad de los padres y de la Iglesia Católica en la educación de los menores, derecho que consideran amenazado por el proyecto de reforma educativa del Gobierno español.

Las organizaciones que se adhieren el manifiesto son el Movimiento Cultural Cristiano, el partido político Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y el Camino Juvenil Solidario.

Los educadores, que defienden un modelo de educación solidaria y la autogestión pedagógica, enfatizaron que el deber “esencial, original y primario, insustituible e inalienable de lo educación de los hijos” corresponde a los padres y negaron que “el Estado y el mercado puedan usurpar este deber y este derecho de las familias”.

“Nos oponemos a la actual reforma educativa y a las que vendrán en tanto que no se abandonen los planteamientos actualmente existentes en los que el sistema escolar se pone al servicio de los intereses políticos y económicos de los grupos de poder supranacionales (principalmente de la Unión Europea), de los gobiernos de turno o de los titulares privados de los centros”, señala el documento respaldado por las organizaciones solidarias.

Asimismo, los educadores defendieron “el derecho de todos los hombres a una educación solidaria”, explicando que “toda enseñanza debe ser solidaria, también la enseñanza religiosa”.

“Esto quiere decir que es salvajemente inhumano que la alternativa a la clase de religión (que es voluntaria) sea el ‘parchís’; o imponer una ‘educación para la ciudadanía’ obligatoria para todos (PSOE) que viene a ser lo mismo que fue la "formación del espíritu nacional” con Franco”, señalaron los educadores cristianos, precisando que “no deben generarse problemas a la solidaridad con sectarismos antirreligiosos tal y como está haciendo Zapatero”.

Más en América

Tras defender el derecho de los padres a decidir libremente el “Centro en el que educar a sus hijos conforme a sus convicciones”, los educadores reconocieron el de la Iglesia Católica “a establecer y dirigir libremente escuelas de cualquier orden y grado así como a que tutele la enseñanza de la religión católica en los centros no promovidos por ella, siempre que se lo pida lo Comunidad de padres”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.