Relator del Sínodo plantea 17 cuestiones que guiarán próximas discusiones

|

Esta tarde se presentó la "Relatio post disceptationem" (Relación posterior a la discusión) elaborada por el Relator General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Angelo Scola. El texto resume las intervenciones de los participantes en estos diez días de trabajo y de acuerdo a ellas plantea 17 preguntas que guiarán las próximas discusiones.

El documento de 16 páginas fue presentado en el Aula del Sínodo por el presidente delegado de turno, Cardenal Telesphore Placidus Toppo, ante los 239 padres sinodales.

Entre los temas destacados por el texto, figuran “las objetivas dificultades que el pueblo cristiano encuentra en nuestros días en el creer y celebrar la Eucaristía, inmersa en una cultura secularizada”; la escasez de sacerdotes y la ordenación de sacerdotes casados, que muchos padres sinodales “consideran no es el camino justo”.

El Cardenal Scola también abordó “la necesaria coherencia entre las decisiones políticas con la participación a la Comunión sacramental”; la dimensión social de la acción eucarística; el tema de la “intercomunión”, es decir la posibilidad de que fieles de otras religiones cristianas comulguen durante la Eucaristía; la necesidad de potenciar la catequesis; ayudar a los fieles a redescubrir el domingo; una mejor preparación de los sacerdotes; y la transmisión de Misas por televisión que en condiciones normales no reemplaza la Misa dominical para los fieles a menos que exista una enfermedad o discapacidad.

Las 17 cuestiones que se desprenden de estos temas y guiarán las discusiones de los círculos menores son:

  • ¿Cómo educar al pueblo cristiano a comprender la Eucaristía?
  • ¿Cómo ayudar al pueblo cristiano a que descubran la relación entre Eucaristía y vida cotidiana?
  • ¿Cómo ayudar a resolver el problema de la escasez de sacerdotes y qué estructura tienen que tener las asambleas litúrgicas dominicales en espera de ellos?
  • ¿Cómo ayudar al pueblo cristiano a promover la adoración eucarística?.
  • ¿Cómo la Eucaristía y la eclesiología que deriva pueden ser el principio y forma para actuar importantes aspectos de la vida eclesial?
  • ¿Cómo recuperar la integridad de la iniciación cristiana en niños, jóvenes y adultos?
  • ¿Cómo promover una acogida pastoral de comunión a los que viven en situaciones irregulares como convivientes, divorciados, bautizados y casados civilmente?
  • ¿Cómo educar al pueblo de los fieles en la centralidad de la celebración eucarística dominical?
  • ¿Qué criterios usar para ordenar las numerosas celebraciones eucarísticas por parte de las pequeñas comunidades dentro de la misma comunidad parroquial?
  • ¿Cómo la celebración eucarística puede ser vivida por los enfermos y los ancianos?
  • ¿Cómo enseñamos a los fieles el nexo entre Eucaristía y misión?
  • ¿Cómo nuestras celebraciones pueden educar a la responsabilidad social de los fieles?
  • ¿Cómo educar al pueblo cristiano en la dimensión cosmológica de la Eucaristía?
  • ¿Cómo educar al pueblo cristiano a una participación plena y consciente de la Eucaristía?
  • ¿Qué criterios de carácter general y en particular sugiere el uso del arte y de la arquitectura al servicio de la belleza de la liturgia?
  • ¿Se considera oportuno revisar algún aspecto del rito romano?
  • ¿Cuáles son los criterios para una correcta interculturación de la litúrgica?

Más en Vaticano

En el documento, el Cardenal Scola aclara que no ha hecho una síntesis “sino una confrontación de las intervenciones, también debido a la vastedad de los temas tratados y a las sensibilidades puestas en juego”.

La Relación consta de dos partes: "Educar el Pueblo de Dios en la fe en la Eucaristía", subdividida en cinco capítulos; y "La acción eucarística", que consta de cuatro capítulos.

En la Conclusión, que precede las Cuestiones para los Círculos Menores con los que se cierra la Relación, el Cardenal Scola afirma que "el trabajo que les espera ahora a todos los padres sinodales constituye la parte más delicada, de la que surgirán las ‘Propuestas’ que ofreceremos al discernimiento propio del carisma del Sucesor de Pedro" para el documento final.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.