Benedicto XVI a mexicanos: La fe no se reduce a esfera privada

|

El Papa Benedicto XVI recordó a los mexicanos que ante el creciente laicismo, la vida de fe no puede reducirse a la esfera privada, y todo estado laico que se considere democrático debe proteger la práctica religiosa de sus ciudadanos.

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena, el Papa señaló que "ante el creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada, sin ninguna manifestación social y pública, la Iglesia sabe muy bien que el mensaje cristiano refuerza e ilumina los principios básicos de toda convivencia".

Asimismo, recordó que "desde que en 1992 se establecieron relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se han producido notables avances, en un clima de mutuo respeto y colaboración, que han beneficiado a ambas partes. Esto anima a seguir trabajando, desde la propia autonomía y las respectivas competencias, teniendo como objetivo prioritario la promoción integral de las personas, que son ciudadanos de la Nación y, la gran mayoría de ellos, hijos de la Iglesia Católica”.

El Papa precisó que "en este sentido un Estado democrático laico es aquel que protege la práctica religiosa de sus ciudadanos, sin preferencias ni rechazos. Por otra parte, la Iglesia considera que en las sociedades modernas y democráticas puede y debe haber plena libertad religiosa”.

“En un Estado laico son los ciudadanos quienes, en el ejercicio de su libertad, dan un determinado sentido religioso a la vida social. Además, un Estado moderno ha de servir y proteger la libertad de los ciudadanos y también la práctica religiosa que ellos elijan, sin ningún tipo de restricción o coacción”, agregó.

Proteger a la familia

Más en Vaticano

El Pontífice también abordó la problemática que enfrenta la familia y subrayó que ésta "necesita un apoyo especial, porque en México, como en otros países, va mermando progresivamente su vitalidad y su papel fundamental, no sólo por los cambios culturales, sino también por el fenómeno de la emigración, con las consiguientes y graves dificultades de diversa índole, sobre todo para las mujeres, los niños y los jóvenes".

Sobre el narcotráfico, Benedicto XVI reconoció "el esfuerzo continuo realizado hasta ahora por el Estado y algunas organizaciones sociales" para combatirlo y advirtió que "no debe olvidarse que una de sus raíces es la gran desigualdad económica, que no permite el justo desarrollo de una buena parte de la población. Por ello, es urgente que todos aúnen esfuerzos para erradicar este mal mediante la difusión de los auténticos valores humanos y la construcción de una verdadera cultura de la vida. La Iglesia ofrece toda su colaboración en este campo".

México necesita a sus indígenas

El Papa afrontó también la cuestión de las poblaciones indígenas en ese país, "que durante siglos se han esforzado por conservar sus valores y tradiciones ancestrales" y recordó las palabras de Juan Pablo II durante la canonización del indio Juan Diego: "¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!".

"En efecto –agregó–, es preciso favorecer, hoy más que nunca, su integración respetando sus costumbres y las formas de organización de sus comunidades, lo cual les permita el desarrollo de su propia cultura y les haga capaces de abrirse, sin renunciar a su identidad, a los desafíos del mundo globalizado".

Finalmente, el Papa se refirió a las elecciones del año 2006, que representan para México "una oportunidad y un desafío para consolidar los significativos avances en la democratización del país".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.