Inician causa de canonización de ejemplar obispo de Tabasco

|

El Obispo de Aguascalientes, Mons. Ramón Godínez Flores, anunció el inicio de la causa de canonización del Siervo de Dios, Mons. Antonio Hernández Gallegos, noveno obispo de Tabasco, que de 1967 a 1973 desempeñó en dicha diócesis mexicana una intensa y fructífera labor evangelizadora.

Durante la Misa en honor a la Asunción de María, Mons. Godínez Flores dio a conocer además que para tal efecto se había constituido el Tribunal que se encargará de la primera etapa.

Ante la presencia de centenares de fieles y de la mayor parte del presbiterio diocesano, el Prelado informó que el Tribunal que llevará a cabo el proceso que pondría en los altares a Mons. Hernández Gallegos está integrado por el Postulador de la causa, el canónigo Rigoberto Ruiz Palos; por el Juez Delegado, P. Raúl Sosa Palos; el Promotor de Justicia, P. Juan Martínez Rodríguez; el Notario-Actuario, P. Neftalí Salazar, y por los peritos en Teología e Historia, P. Juan Carlos Tostado Montes y la maestra Adelina Alcalá, respectivamente.

Intensa obra evangelizadora

Mons. Antonio Hernández Gallegos nació en Zacatecas, el 4 de junio de 1912, y fue hijo de Don Pablo Hernández y Doña Esther Gallegos. Tras descubrir su vocación sacerdotal, hizo sus estudios en el Humanístico Seminario de Aguascalientes.

En 1932 fue becado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En la misma Ciudad Eterna, recibió la ordenación sacerdotal el 11 de abril de 1936.

Más en Vaticano

En marzo de 1938 regresó a su diócesis, donde fue Vicario cooperador de la Parroquia de San José (Aguascalientes). Más tarde se desempeñó como Guardián del Templo Expiatorio.

Fundador y director de la Ciudad de los niños, Vicario general de su Diócesis (1965) hasta que su Santidad el Papa Paulo VI lo nombró Noveno Obispo de Tabasco, el 18 de marzo de 1967. Fue el primer Obispo consagrado en la ciudad de Villahermosa y tomó posesión el 11 de mayo de 1967.

Se caracterizó por su gran espíritu de servicio que plasmó como en lema episcopal: "Como el Servidor". Fue un ejemplo de servicio y su humildad aún en medio de las dificultades y crisis por las que atravesó la diócesis durante su gobierno pastoral.

Su espíritu evangelizador lo llevó a una prolongada Visita Pastoral, a la renovación intelectual y espiritual del presbiterio, a la fundación, en 1968, del Seminario Diocesano "Del Señor de Tabasco y de Nuestra Señora de Guadalupe", y a la fundación del Secretariado de Evangelización y catequesis.

Conocido por su pobreza y austeridad, después de 6 años, 5 meses y 10 días de servicio episcopal en Tabasco fue convocado a la Casa del Padre.

El 21 de octubre de 1973, estando en Aguascalientes, sufrió un derrame cerebral que a los pocos días lo llevaría a la muerte en la clínica Guadalupe de San Luis Potosí. Sus restos están depositados en la Ciudad de los Niños de Aguascalientes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.