Argentinos inician celebraciones en honor al Milagro de Salta

|

La feligresía de Salta inició las actividades con miras a la celebración de un aniversario más del Milagro de Salta, que data de 1592. Las celebraciones comenzaron el 30 de julio, con la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Fuentes de la Arquidiócesis de Salta informaron que las actividades proseguirán el 6 de septiembre, con el inicio de la novena, la que será transmitida por radio y televisión.

Posteriormente, el martes 13 de septiembre, comenzará el triduo solemne con celebraciones Eucarísticas hasta el jueves 15. Ese mismo día se realizará la procesión histórica del Señor y la Virgen del Milagro

Origen de la devoción

La historia de esta fiesta comenzó con la fundación de Salta, en abril de 1592. En ese entonces, Fray Francisco de Vittoria, Obispo de Tucumán, presidía Misas a su paso hacia Lima (Perú). En uno de sus viajes a España, el Obispo hizo tallar una imagen de Jesús crucificado y otra de Nuestra Señora del Rosario. La primera fue enviada a la iglesia matriz de Salta y la otra a Córdoba.

Sin embargo, a finales de ese año, un grupo de personas divisó desde el puerto del Callao (Perú), dos cajones flotando sobre el mar. Al abrirlos encontraron las imágenes. Posteriormente, el Obispo las llevó a donde estaban destinadas.

Más en Vaticano

Durante casi cien años, la imagen de Cristo permaneció olvidada en la iglesia de Salta junto a una imagen de la Virgen María y de otros santos, hasta que en 1692 fuertes temblores sacudieron el territorio.

Según la tradición, el Padre José Carrión decidió sacar la imagen del Cristo y pasearla por las calles, para que la gente implorase el fin de los movimientos telúricos, tal como sucedió.

Asimismo, al interior del templo, pese a que los temblores provocaron la rotura de las demás imágenes, la imagen de la Virgen María permaneció intacta a los pies del altar, con la cara mirando al sagrario y con expresión de súplica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.