Obispo dominicano respalda labor de sacerdote a favor de inmigrantes haitianos

|

A través de un comunicado, el Obispo de San Pedro de Macorís, Mons. Francisco Ozoria Acosta, expresó el respaldo de todo el clero diocesano a la labor que realiza el sacerdote español P. Christopher Hartley a favor de los inmigrantes haitianos, que son traídos ilegalmente para trabajar en condiciones inhumanas en los ingenios azucareros.

En los últimos días, medios de comunicación dominicanos lanzaron una campaña contra el trabajo pastoral del P. Hartley, Párroco de San José de Los Llanos, con los trabajadores de los campos de caña y sus familias.

El obispo aseguró que gracias a este trabajo, los inmigrantes “han conocido su dignidad y sus derechos” y han perdido progresivamente el temor a denunciar las injusticias que sufren y a “reclamar y defender sus derechos humanos y laborales”.

“Esta labor de formación, toma de conciencia y organización de los moradores de los bateyes, tanto dominicanos como haitianos, está dificultando mantener el régimen laboral abusivo al que tradicionalmente han estado sometidos”, afirma el texto. Agrega que “esto ha afectado las ganancias económicas de unas empresas situadas en su territorio y que sostienen sus beneficios en flagrantes injusticias”.

Sin embargo, el Prelado señala que quienes se oponen a esta labor recurren a la “exaltación y defensa de la dominicanidad” bajo “un falso patriotismo”, fomentando “graves actitudes xenófobas y racistas”.

Mons. Ozoria recordó que “la Iglesia no puede permanecer indiferente ante las vicisitudes sociales” porque es “servidora de la salvación no en abstracto o en sentido meramente espiritual”. Además, explica que “mientras la pobreza hiera y desfigure a un ser humano, en cierta manera, toda la sociedad quedará herida”.

Más en Vaticano

El comunicado señala que “es un derecho y una obligación del Estado defender la soberanía nacional”, pero “no está bien que se juegue a una doble moral, “por un lado haciendo una propaganda de dominicanismo y por otra parte aprovechándose de la mano de obra barata haitiana”.

Asimismo, indica que pedir que se les trate como personas de acuerdo con el derecho nacional e internacional no es haitianizar, sino “humanizar el país”.

Por ello, pide a los feligreses, entre otras cosas, informarse adecuadamente de la situación en la parroquia San José de Los Llanos, no caer en el racismo, promover la Doctrina Social de la Iglesia, así como orar al Señor y a Santa María por esta necesidad.

Reconocemos con admiración

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.