Problemas Iglesia-Estado responden a intentos de replantear fundamentos de sociedad

|

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Rouco Varela, consideró que el problema de fondo en las actuales relaciones Iglesia-Estado en España es el intento de algunos de “revisar” y cuestionar los conceptos de Estado y derecho, del ser humano y sus derechos fundamentales, la ética y la moral.

El Purpurado hizo estas declaraciones en la conferencia de clausura del seminario de la Universidad de Verano CEU 2005 "Relaciones Iglesia-Estado", celebrado los días 12 y 13 de julio en la capital española.

Tras señalar que los problemas de las relaciones son "más institucionales", y subrayar que el “más grave” hoy es el de la escuela, el Purpurado apuntó que "el problema de fondo es querer revisar el concepto de Estado y de derecho, y ponerlo en cuestión sobre el que ha vivido España desde el año ‘78 y que también vive la Europa libre y solidaria desde que terminó la Segunda Guerra Mundial".

En esta línea, el Cardenal Rouco señaló que "la solución de los problemas institucionales pendientes, como el de la educación, no deberían tener difícil solución si se parte del concepto previo y reconocido de lo que es el hombre y sus derechos fundamentales".

Luego de alertar sobre los “revisionismos” jurídicos e históricos, el Purpurado aseguró que cuando "el Estado se cree monopolizador de la enseñanza, nos puede llevar a un cuarto oscuro".

El Cardenal, que ofreció algunos datos histórico-jurídicos en la historia de las relaciones Iglesia-Estado, elogió la Constitución de 1978 y rechazó los cuestionamientos que se le hacen en el presente.

Más en América

Al responder algunas preguntas al final de su intervención, el Purpurado señaló que otro serio problema en las relaciones Iglesia-Estado es la relativización de los fundamentos éticos del estado y de la sociedad.

Al respecto, señaló que se pone en peligro no sólo los bienes fundamentales de la sociedad en general, sino los bienes de la persona, la familia, además de cuestionar el futuro político de la paz en las sociedades de Europa.

rectificación en el curso de la correcta formación de la conciencia respecto a los fundamentos morales y éticos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.