Episcopado mexicano: La vida es un don y no existe derecho a la muerte

|

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) emitió un comunicado en el que recuerda que la vida es un don dado por Dios que el hombre debe proteger, y aclara que no existe un derecho a la muerte ni “en situaciones de dolores extremos”.

El texto, publicado en el marco de la 79º Asamblea General de la CEM, explica que “la razón nos enseña que cada ser humano es un sujeto único, la única criatura en todo el universo capaz de conciencia sobre sí mismo, de amar y ser amado”. Esto, indica, le da un valor intrínseco y lo llena de derechos inalienables, el primero de los cuales es el de la vida.

Asimismo, señala que como Iglesia sabemos “que cada ser humano es fruto del llamado de Dios a la vida”, quien lo ama desde la eternidad, incluso independientemente de su situación moral.

Esta conciencia del amor verdadero y sobre el hombre, explica el comunicado, ha llevado a la Iglesia a desarrollar todo tipo de labores que favorezcan y defiendan la dignidad de la vida humana. Además, aboga para que la ciencia esté a su servicio y no la instrumentalice creyendo que se puede favorecer la salud de muchos “a costa de la muerte de niños en gestación o de enfermos terminales”.

“¡No existe el derecho a la muerte! ¡Nadie se da la vida a sí mismo! ¡la recibe, es un don que le viene dado! Por su naturaleza social el hombre sabe que dicho don no es sólo para sí mismo, sino que también lo es para los demás”, exclaman los obispos.

La CEM recuerda que “cada ser humano tiene el derecho y el deber de conservar la vida” propia y ajena, sin disponer arbitrariamente de ella. Indica que “hoy tenemos innumerables medios” para disminuir el dolor físico y que en casos extremos, “debemos buscar el mejoramiento de los cuidados” paliativos.

Más en Vaticano

En el texto, los obispos llaman a los científicos y profesionales de la salud, así como a los políticos, a comprometerse con la vida, legislando “a favor de un humanismo de altura, integral y solidario” que lleve a “un nuevo orden social, económico y político”.

http://www.cem.org.mx/prensa/comunicados/070705.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.