El Papa convoca un Sínodo de obispos más ágil, participativo y ecuménico

|

Al presentar esta mañana el "Instrumentum laboris" de la XI Asamblea  General Ordinaria del Sínodo sobre la Eucaristía, la Santa Sede anunció una serie de cambios introducidos por el Papa Benedicto XVI para favorecer el aspecto colegial y sinodal del encuentro a realizarse en el Vaticano en octubre.

El Arzobispo Nicola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario General y Subsecretario del Sínodo de los Obispos, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el instrumento de trabajo recordando lo que el recién electo Benedicto XVI dijo acerca de este encuentro: "Un momento importante del Año de la Eucaristía”, inaugurado por su antecesor Juan Pablo II en octubre de 2004.

Mons. Eterovic anunció que el Santo Padre introdujo algunos cambios en el desarrollo del Sínodo “para concentrar los trabajos y favorecer aún más el aspecto colegial y sinodal". Así, el secretario general anunció la modificación de la fecha de la celebración de la asamblea sinodal, que "no durará cuatro semanas sino tres, es decir, del 2 al 23 de octubre.

Una de las novedades que hará más ágil y participativa la Asamblea es que "cada padre sinodal dispondrá de seis minutos de tiempo y no de ocho –según la praxis precedente–, para intervenir en el aula” con el objetivo de introducir “intervenciones libres” al final de la congregación general de cada día", facilitando de este modo "un abierto intercambio de puntos de vista y de experiencias sobre los temas de mayor actualidad, relacionados con el misterio de la Eucaristía".

Aunque el número de participantes no variará –están previstos unos 250–, también se reducirá el tiempo de las sesiones de los doceCírculos menores” o grupos de trabajo, comúnmente “divididos según los cinco idiomas del sínodo". En la próxima Asamblea sinodal "un buen número de auditores, hombres y mujeres" y "un grupo de expertos, con competencia en la materia, ayudarán a los padres sinodales en sus trabajos", señaló Mons. Eterovic.

Más ecuménico

Más en Vaticano

El Secretario General también anunció la duplicación del número de “delegados fraternos invitados con respecto al último sínodo. Esta vez se prevé la participación de una docena de representantes de las Iglesias ortodoxas, de las Antiguas Iglesias de Oriente y de las Comunidades derivadas de la Reforma. "Se podría decir que se trata de uno de los gestos concretos de ecumenismo, deseados por Benedicto XVI al inicio de su pontificado", puntualizó.

Por su parte, Mons. Frezza explicó que el documento de trabajo "nace de la síntesis de una cantidad enorme de información procedente de todo el mundo, hasta el punto de que no es fácil encontrar otro organismo que para elaborar un documento propio recoja una cantidad similar de informaciones".

Por último, se informó que el Santo Padre ha aceptado la propuesta de conmemorar con una sesión el 40º aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, realizada por Pablo VI en 1965, que coincide con el sínodo de octubre.

Con la próxima asamblea sinodal sobre la Eucaristía, en total se habrán celebrado 21. A las 11 asambleas generales ordinarias se suman 2 asambleas generales extraordinarias y 8 especiales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.