Obispo chileno pide nueva etapa de reconciliación tras informe sobre torturas

|

El Obispo Auxiliar Emérito de Santiago, Mons. Sergio Valech Aldunate, expresó su deseo de que tras la entrega de un último capítulo sobre las torturas aplicadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, se abra “una nueva etapa de reconciliación del país”, se solucionen “los problemas del futuro y dejemos el pasado”.

El Prelado, que presidió la Comisión sobre Prisión Política y Tortura durante año y medio, entregó al Presidente Ricardo Lagos un último informe tras reconsiderar el pedido de siete mil personas que sufrieron prisión para que sus casos fuesen nuevamente evaluados.

De estos siete mil casos, la comisión consideró que mil 201 personas sufrieron torturas, entre ellas 87 niños menores de doce años, que fueron detenidos junto a sus padres, nacieron en prisión, o incluso estaban en gestación cuando sus madres fueron torturadas. En total, según el grupo de trabajo, fueron afectados por el régimen de Pinochet 28 mil 456 personas.

“Nos cuesta imaginar que como resultado de situaciones tan profundas de desencuentro entre los chilenos haya podido haber niños, guaguas o aquellos que aún estaban en el vientre de sus madres y que el dolor de ellas probablemente también llegó a los que estaban en el proceso de gestación”, señaló Lagos al recibir el informe.

Asimismo, reconoció que “decir perdón de parte del Estado es tal vez poco”. Añadió que las personas incluidas formarán parte de la lista de aquellos que recibirán una reparación civil.

Sobre las críticas al trabajo de la comisión, Mons. Valech indicó que “nunca va a quedar contenta la gente, pero hicimos lo que nos habían pedido de la mejor forma”.

Más en Vaticano

Por su parte, la vicepresidenta del grupo de trabajo, María Luisa Sepúlveda, señaló que los seis mil casos que no fueron admitidos como violaciones a los derechos humanos corresponden a personas detenidas durante protestas masivas, por lo que se trata de “abuso de poder”.

víctimas de prisión y tortura

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.