Iglesia en Bolivia llama a un acuerdo nacional en medio de creciente crisis

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó al Gobierno y a los organizadores de las protestas de los últimos días a que pongan el máximo esfuerzo en encontrar una salida común a los problemas de Bolivia que no pase por la creciente violencia.

El vicepresidente de la CEB, Mons. Jesús Juárez, Obispo de El Alto, manifestó en una rueda de prensa “la creciente preocupaciónde la Iglesia por la situación y señaló que los obispos bolivianos confían en que “se pueda encontrar pronto una solución en el marco de la democracia”.

Diversas protestas sociales han movilizado a centenares de campesinos y mineros a las principales ciudades bolivianas. La causa de la más reciente tensión es el deseo de autonomía de Santa Cruz de la Sierra, una de las regiones más ricas del país. El gobierno apoya el referéndum cruceño; pero los principales sindicatos del país se oponen a cualquier concesión.

Además, los grupos sociales de protesta demandan la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

“Llamamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo a asumir la enorme responsabilidad que hoy tienen frente al país. Sus decisiones tendrán un carácter histórico por lo estructural de los temas y podrán contribuir a superar el clima de conflicto que vivimos o a profundizarlo con imprevisibles consecuencias”, advirtió Mons. Juárez.

El Obispo de El Alto indicó que “los líderes sociales, políticos y cívicos deben también asumir su responsabilidad ciudadana mediante un cambio de actitud para establecer condiciones constructivas y pacíficas en beneficio de todo el país”.

Más en Vaticano

Las declaraciones del Prelado se producen tras una nueva jornada de protestas en La Paz y de bloqueos de rutas en diferentes puntos del país que han dejado a Bolivia sin comunicaciones terrestres con Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

“La violencia, venga de donde venga, sólo acarrea mayor dolor y sufrimiento; esperamos que los medios de comunicación, junto a su labor informativa, contribuyan a crear el ambiente adecuado para lograr el entendimiento buscado”, agregó.

justicia social, de respeto a la vida

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.