V Conferencia sería gran oportunidad para primera visita papal a América Latina

|

La eventual celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en algún país de la región sería una gran oportunidad para que el Papa Benedicto XVI visite por primera vez América Latina. Ésta es la opinión del Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Carlos Aguiar Retes.

En una entrevista concedida al departamento de comunicaciones del Episcopado Mexicano, el Obispo evaluó la celebración de los 50 años del CELAM y su 30º Asamblea Ordinaria celebrada en Lima, Perú. La cita estuvo marcada por la confirmación de la V Conferencia, a través del Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Según Mons. Aguiar, la V Conferencia es la mayor oportunidad de América Latina para que venga el Papa Benedicto XVI. “Que el Papa no nos haya mandado su respuesta, es señal de que lo está considerando dentro de su organización programática de estos 2 primeros años”, indicó.

Asimismo, reveló que “en el encuentro que tuvimos con él en abril nos decía que no viajará tanto como Juan Pablo II, porque se lo impide su edad y porque el Papa ya abrió esos caminos, ahora al Papa Benedicto XVI le toca una nueva función y él decía que tendrá que dosificar estratégicamente los viajes que hará”.

“El hecho de que todavía no nos haya dicho, quiere decir que lo está pensando, lo está considerando y está viendo el conjunto de invitaciones que tiene ya en su mesa y compromisos eclesiales que se van acumulando, por eso nos dijo el Cardenal Re que será hasta septiembre, cuando el Santo Padre, después del tiempo de vacaciones que toma en torno al verano, pueda él tomar una decisión, hay que pedirle mucho a Dios que sea así como estamos diciendo”, indicó.

El Obispo también explicó que “la sede que estaba prevista (para la V Conferencia), estando el Papa Juan Pablo II, y con las condiciones y limitaciones propias de su edad, era Roma; sigue siendo previsible esa posibilidad, ahora no por la enfermedad, sino por la edad del santo Padre, él tendrá que tomar la decisión de tomar la sede prevista o si nos concede en América Latina, en ese caso, hemos considerado que debiera tocarle de nuevo al Cono Sur”.

Más en Vaticano

Mons. Aguiar recordó que “el primer encuentro fue en Río de Janeiro, Brasil, el segundo en Medellín, que forma parte de la región de los Países Bolivarianos en Colombia, la tercera fue en México; que México y Centro América forman la región, y la cuarta fue en Santo Domingo, las islas del Caribe, que son las cuatro regiones en que está organizado el CELAM”.

las opciones previstas son Argentina o Chile

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.