Cardenal Amigo pide conocer la verdad y no el "mito" de Isabel La Católica

|

El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, pidió revisar el "mito" de Isabel La Católica más allá de los perjuicios que determinados acontecimientos históricos le atribuyen a su imagen.

El Purpurado hizo este llamado durante el XVI Simposio de Historia de la Iglesia en España y América 'en el centenario de Isabel la Católica' que organiza la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla.

En la inauguración del evento, el Cardenal Amigo Vallejo dijo sobre la reina Isabel que "la más perjudicada, aparte de la historia, fue ella misma, por la Inquisición persiguiendo a los judíos, la reducción de los derechos de los nobles o la reforma de la Iglesia". Por ello, opinó que hay que volver a analizar a una mujer que propició entre otras cuestiones un nuevo modelo político, la unidad de España.

El acto contó con la presencia del nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro y el periodista protestante César Vidal, además de destacados historiadores y especialistas.

La conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Valdeón, versó sobre las medidas de protección a los judíos dictadas por la reina Isabel o por los Reyes Católicos, concluyendo que la iniciativa de la expulsión fue de Fernando el Católico.

Así, el historiador aseguró que, como argumento en contra de la canonización de Isabel La Católica, el de la expulsión de los judíos de España no es válido por que "no hay fundamento para culparla de la expulsión".

Más en América

Medidas a favor de los judíos

Según Valdeón, la política de los Reyes Católicos con respecto a los judíos se distinguió por su "equidad y justicia". Recordó que desde 1290, en que fueron expulsados de Inglaterra, hasta marzo de 1492, cuando son echados de España, lo fueron también de Francia, Alemania e Italia, y que incluso Erasmo de Rotterdam, invitado a trasladarse a España a finales del siglo XV, lo rehúsa por ser en este país mucha la presencia e influencia hebrea.

Como elemento adicional, Valdeón destacó la creciente presión popular en contra de los judíos y el argumento definitivo que sirvió para su expulsión, su contacto con los conversos, al que achacaban en la época que muchas conversiones al cristianismo no fueran verdaderas.

El historiador calificó de "absurdo" el argumento de que la expulsión se debió a que la Corona ambicionaba las posesiones de los judíos, a quienes, recordó, se les dieron cuatro meses "para preparar su salida y llevar sus cosas" y se dictaron normas para que no se les hostigara mientras tanto.

Valdeón recordó que la expulsión era sólo para quienes no aceptaran la conversión al cristianismo, y señaló que investigaciones recientes señalan que salieron entre 80 mil y  100 mil judíos -algunos de los cuales retornaron años más tarde-, en un tiempo en el que en Castilla, León y Aragón había entre 200 mil y 250 mil.

Asimismo, Valdeón destacó que entre las normas salidas de la mano de Isabel en favor de los judíos está una anulación del Concejo de Bilbao que les prohibía la entrada en la ciudad, que en 1478 diera protección regia a la aljama -gueto o barrio judío- de Sevilla, y que un año más tarde dictara que se respetara la autonomía judicial de la aljama de Ávila.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

prohibiera las prédicas anti judías

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.