Episcopado protesta por burlas de políticos catalanes con una corona de espinas en Jerusalén

|

El Episcopado español manifestó su “enérgica protesta” por las bromas y burlas del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, y el líder de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), José Luis Carod-Rovira, con una corona de espinas durante su reciente viaje oficial Tierra Santa.

El pasado sábado 21 la prensa publicó una fotografía en la que se observa a ambos políticos bromeando con el símbolo de la Pasión de Jesucristo. Carod posó para Maragall ataviado con la corona, mientras que el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) le fotografiaba con una cámara, en una tienda de objetos turísticos cercana al Santo Sepulcro.

En una nota publicada hoy por la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los obispos constatan que la fotografía “ha causado indignación a muchos creyentes y no creyentes en España y en todo el mundo”. Asimismo, destacan que “el lugar de estos hechos era la ciudad santa de Jerusalén y el contexto de los mismos, un viaje institucional a Israel y Palestina”.

Los obispos españoles, reunidos ayer domingo en Zaragoza en una ceremonia de conmemoración del dogma de la Inmaculada, expresaron su “hondo malestar y su disgusto ante un comportamiento impropio de ciudadanos respetuosos y menos aún, si cabe, de quienes en virtud de sus responsabilidades políticas habrían de mostrar exquisito respeto a los derechos fundamentales de aquéllos a quienes representan”.

“Las personas verdaderamente sensibles a la libertad religiosa y a los sentimientos de los creyentes respetan los lugares y los símbolos religiosos y se abstienen de mofarse de ellos y de herir de este modo a quienes los reverencian”, expresa la nota.

Asimismo, el Episcopado hizo constar su “enérgica protesta por unos hechos lamentables que, por haber acontecido en un lugar tan querido y tan visible para toda la Cristiandad, han afectado en cierto modo a toda la Iglesia y han dejado mal el nombre de nuestro pueblo en todo el mundo”.

Más en América

Judíos, musulmanes y protestantes rechazan ofensa

De otro lado, las comunidades judía, islámica y protestante de España se solidarizaron con las críticas realizadas por la CEE a los dirigentes catalanes por las bromas que realizaron con una corona de espinas.

El vocero de la Comunidad Judía en España, Antonio Chinchetru, rechazó "cualquier tipo de mofa que se realice contra una confesión religiosa". "Nos preocupa mucho este tipo de situaciones, dado que además se produjo durante un viaje oficial", señaló.

Se trata de "una falta de respeto", declaró Chinchetru y recordó que "España es un país donde existe libertad de culto y tolerancia hacia las religiones". Por ello, cree que esta situación ofrece "una mala imagen" de este país.

De la misma manera, el secretario general de la Comisión Islámica, Riay Tatari, pidió "respeto" a los ciudadanos y autoridades públicas a las distintas confesiones religiosas. "El respeto es la base de la libertad religiosa y de la comunicación entre confesiones", recordó Tatari.

Por último, el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, declaró que "se debe tener respeto hacia las convicciones religiosas, sean cuales sean".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.