Gobierno chino arresta siete sacerdotes por asistir a retiro

|

Siete sacerdotes de la Iglesia Católica fueron arrestados ayer en la ciudad de Jinzhou, en el noreste de China, cuando se dirigían a un retiro espiritual no autorizado por el Gobierno comunista y a pocos días de la elección del nuevo Pontífice.

Las detenciones, registradas en la región nororiental de Hebei, fueron confirmadas hoy por las autoridades gubernamentales. "El 27 de abril se produjeron arrestos de miembros de la Iglesia clandestina. China es un país bajo el imperio de la ley y protege la libertad de religión de acuerdo con la ley", informó hoy en rueda de prensa el Ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Por su parte, la Fundación Cardenal Kung, con sede en Estados Unidos y dedicada a promover a los católicos en China, informó que los clérigos fueron arrestados el miércoles por la tarde en la localidad de Wuqiu, en la provincia de Hebei, cerca de Pekín, cuando se dirigían a un retiro dirigido por el Obispo de Zhengding, Mons. Julius Jia Zhiguo, en la ciudad de Jinzhou.

La Fundación informó que Mons. Jia Zhiguo había sido liberado luego de un periodo de vigilancia de un mes en plena sede vacante.

El presidente de la Fundación, Joseph Kung, aseguró que esta acción "desafía la lógica". “¿Cómo puede el gobierno chino por un lado proclamar al Papa Benedicto XVI y al mundo su voluntad de mejorar la relación entre China y el Vaticano y por otro arrestar a los sacerdotes del Papa?", cuestionó.

Para Kung, este hecho pone una sombra de duda sobre la sinceridad de Pekín por mejorar las relaciones con el Vaticano: "Es evidente que el deseo expresado por el Gobierno chino de mejorar las relaciones con el Vaticano es menos que sincero", señaló.

Más en España

El 2 de abril, después del fallecimiento de Juan Pablo II, el Gobierno chino expresó su deseo de mejorar las relaciones con la condición de que la Santa Sede rompiera las suyas con Taiwán y se comprometiera a no “interferir” en los asuntos religiosos de China.

"De acuerdo con las relaciones bilaterales con el Vaticano, esperamos que la Santa Sede cree las condiciones para que nuestros vínculos mejoren", reiteró paradójicamente hoy Qin Gang tras confirmar las detenciones.

Según el comunicado los sacerdotes detenidos son Wang Dingshan, Li Qiang, Liu Wenyuan, Zhang Qingcai, Li Suchuan, Pei Zhenping y Yin Zhengsong.

Veinte años tras las rejas

Mons. Jia Zhiguo, de 70 años de edad, ha sido detenido en reiteradas ocasiones tras rechazar la presión del Gobierno de afiliarse a la Asociación Católica Patriótica de China, y fue advertido de que no celebrara ninguna actividad religiosa por la muerte del Papa Juan Pablo II ni por el nombramiento de su sucesor.

Obispo desde 1980, el Prelado ha pasado 20 años encarcelado. Lidera una de las diócesis más activas en Hebei, la región con mayor concentración de católicos, un millón y medio aproximadamente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El último arresto del que fue víctima ocurrió el 5 de abril del año pasado. Tras permanecer custodiado en Shijiazhuang, fue puesto en libertad unos días después, el 14 de ese mismo mes.

China y el Vaticano

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano. La Iglesia Católica, fiel al Papa y clandestina en China, es perseguida permanentemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Se estima que hay ocho millones de fieles católicos en China, frente a los aproximadamente cinco millones que pertenecen a la Asociación Patriótica, manejada por el gobierno comunista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.