Líderes mundiales se unen a júbilo por elección de Benedicto XVI

|

Tras la elección de Benedicto XVI, presidentes de América Latina y de otras partes del mundo enviaron mensajes de felicitación y expresaron sus deseos para que el nuevo Papa tenga un Pontificado fructífero.

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó durante una visita a Brasil que la elección de Benedicto XVI es una designación que refleja la unidad de la Iglesia Católica. Añadió que los chilenos “hemos seguido con emoción e interés la designación del nuevo Pontífice”.

Desde México, el Presidente Vicente Fox se unió a las muestras de afecto y transmitió “el más cariñoso saludo del pueblo mexicano y desearle lo mejor por la enorme tarea que tiene por delante”. Indicó que desde ya le extiende al nuevo Papa una invitación “abierta y permanente” para que visite México.

Por su parte, desde Centroamérica, el presidente salvadoreño, Tony Saca, expresó su confianza en que el Pontífice “continuará con el destacado trabajo pastoral” de Juan Pablo II.

A través de un comunicado, el Canciller de Nicaragua, Norman Caldera, manifestó su deseo de que la labor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica sea fructífera. Asimismo, Abel Pacheco, Presidente de Costa Rica, expresó sujúbilo” por la elección del nuevo Papa.

Quien también se unió a las muestras de afecto fue el Presidente de Honduras, Ricardo Maduro. “El mundo vuelve a respirar con alegría porque el Espíritu Santo nos ha dado al sucesor de Pedro. Contamos con un nuevo pastor para seguir sus pasos, un padre que será nuestro guía”, señaló.

Más en España

Desde otras partes del mundo

Por su parte, desde la sede de las Naciones Unidas, el Secretario General, Kofi Annan, destacó que el recién nombrado Papa posee un gran caudal de experiencia que le ayudará en su nueva misión. Recordó a la vez el “fuerte compromiso por la paz, justicia social, dignidad humana y libertad religiosa” que comparten la Santa Sede y la ONU.

Desde Francia el presidente Jacques Chirac afirmó que su país continuará el “diálogo confiado que siempre ha mantenido con la Santa Sede, en particular en los combates comunes al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana”.

Mary McAleese, presidenta de Irlanda, felicitó a Benedicto XVI y expresó su esperanza en que “la aceptación de tan tremenda responsabilidad dé los frutos esperados” y dirigiéndose al Pontífice indicó que “vuestra guía y liderazgo entre las complejidades de la vida moderna serán cruciales”.

Para el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, Benedicto XVI tiene por delante la “difícil tarea de encontrar respuestas a las diferentes cuestiones existenciales a las que se enfrenta, en el siglo XXI, nuestra sociedad”.

Por su parte, el Primer Ministro británico, Tony Blair, transmitió sus felicitaciones a Benedicto XVI y manifestó su deseo de que continúe la ayuda del Reino Unido con el Vaticano en asuntos de desarrollo y la colaboración con África.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, como “un hombre de gran sabiduría y conocimiento”, calificó el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush a Benedicto XVI. Tras recordar la homilía que dio en el sepelio de Juan Pablo II, afirmó que el Pontífice es “un hombre que sirve a Dios”.

El Presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, manifestó su confianza en que Benedicto XVI “proseguirá con determinación y con fuerza la obra de su ilustre predecesor Juan Pablo II en favor de la comprensión entre los pueblos y la paz en el mundo”.

Desde Italia, el Primer Ministro Silvio Berlusconi, señaló: “Ciertamente expreso los sentimientos de todos los italianos, y estoy particularmente encantado, cuando le presento a Su Santidad el homenaje cálido y respetuoso del gobierno italiano".

Un telegrama enviado desde España transmite la "más sincera y afectuosa felicitación" de los reyes Juan Carlos y Sofía, así como del gobierno español. Luego de afirmar que hoy es una fecha de gozo para la Iglesia, el texto indica que los monarcas estarán presentes en la Misa de instalación del nuevo Pontífice.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.