12 momentos que marcaron la vida de San Juan Pablo II

Momentos de la vida de San Juan Pablo II Momentos de la vida de San Juan Pablo II |

San Juan Pablo II, el Papa polaco que acompañó a la Iglesia hacia el tercer milenio, fue conocido como el "Papa peregrino", debido a los 104 viajes apostólicos de su pontificado.

También es muy conocida su devoción por Nuestra Señora de Fátima, quien le salvó la vida en 1981, cuando recibió un disparo.

Pero hay detalles de la vida de Karol Wojtyla –su nombre de bautismo– que no son tan conocidos. Hoy te traemos 12 datos que quizá no sabías de San Juan Pablo II:

1. Juan Pablo II casi muere a los 15 años 

Un amigo le estaba mostrando un arma que creía descargada; sin embargo, cuando en broma apretó el gatillo, esta se disparó. Afortunadamente (o milagrosamente), la bala no rozó al joven Karol Wojtyla.

2. Fue actor y dramaturgo

Más en Mundo

El joven Wojtyla era miembro de una compañía de teatro y había considerado la actuación como carrera antes de descubrir su vocación al sacerdocio.

3. Perdió a sus familiares directos siendo joven

Su madre murió por complicaciones en un parto cuando Karol tenía ocho años de edad. Su hermano mayor Edmund falleció en 1932 y a su hermana Olga no la llegó a conocer, pues murió antes que él naciera. A su padre lo perdió cuando tenía 21 años.

4. Fue atropellado por un camión nazi 

En febrero de 1944, mientras regresaba a casa del trabajo, fue atropellado por un camión alemán. Los militares se detuvieron y, al ver que estaba inconsciente y malherido, detuvieron un automóvil para usarlo como ambulancia y trasladarlo al hospital. Karol pasó dos semanas internado. La terrible experiencia y su sorprendente recuperación le confirmaron su llamado al sacerdocio.

5. Se escapó de los nazis escondiéndose detrás de una puerta

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En agosto de 1944, durante el levantamiento de Varsovia, el ejército alemán barrió la ciudad de Cracovia para arrestar a todos los hombres jóvenes. Para salvarse, Karol se escondió detrás de una de las puertas de su casa. Los soldados registraron la vivienda, pero no lo encontraron y se fueron. Luego, el joven Wojtyla se ocultó en la residencia de su arzobispo, donde permaneció hasta el final de la guerra.

6. Asistió al Concilio Vaticano II como obispo y ayudó a redactar varios documentos

Colaboró en la redacción del texto final de Dignitatis humanae, el decreto sobre la libertad religiosa; y Gaudium et spes, la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual.

7. Fue el primer Papa no italiano desde el siglo XVI

Con la elección de Juan Pablo II se rompió una tradición de cuatro siglos y medio de pontífices italianos. Luego del Papa polaco han sido electos un alemán, Benedicto XVI; y un argentino, Francisco.

8. Hablaba 9 idiomas con fluidez

Sabía polaco, latín, griego antiguo, italiano, francés, alemán, inglés, español y portugués. En su juventud estuvo familiarizado con unos 12 idiomas.

9. Visitó 129 países durante su pontificado

Esto lo convirtió en uno de los líderes mundiales que más ha viajado en la historia y le hizo ganar el sobrenombre de "Papa Peregrino".

10. Beatificó y canonizó a más personas que todos sus predecesores juntos

Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 personas. Esta cifra supera el total de beatos y santos proclamados por todos los pontífices anteriores.

11. Fue héroe de un cómic de Marvel en la década de 1980

Sí, has leído bien y puedes leer más de esto aquí. Pero no solo él: Santa Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís también protagonizaron libros de historietas.

12. Es el cuarto Papa que ostenta el título de "el Grande"

Aunque el otorgamiento del título no tiene proceso oficial y es solamente por el uso popular, sólo otros tres pontífices en la historia han merecido tal honor: San León Magno (440 hasta 461), San Gregorio el Grande (590-604) y San Nicolás Magno (858-867).

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Churchpop.com

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.