Arzobispo mexicano advierte que narcocorridos proponen héroes falsos a niños

|

Al reprobar el libro “Cien corridos alma de la canción mexicana”, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, señaló que aunque los narcocorridos pueden ser amenos para la gente, su letra contiene mensajes que “alientan el vicio en los niños y les propone héroes falsos”.

El Purpurado advirtió que estas canciones pueden orientar a los menores “por caminos de perdición”.

El texto, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contiene canciones conocidas como narcocorridos, que cuentan la vida de criminales violentos y enemigos de la sociedad. Son compuestos con música norteña y cantados al estilo de los corridos de la Revolución Mexicana, narran cómo los personajes siembran y trafican con la cocaína y la marihuana, además de sus amores, traiciones y tragedias.

Por otro lado, el Secretario de Educación de Jalisco, Guillermo Martínez, informó que el libro será analizado por un grupo de padres de familia, maestros, intelectuales y autoridades. Indicó que si se concluye que el texto “es algo incorrecto”, se rechazaría su distribución.

A pesar de ello, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, dijo que la polémica suscitada es algo “artificial”. Para Padilla, los libros deben ser entregados a los alumnos del quinto y sexto año de primaria, porque, según él, “esto no debe ser visto como un atentado a la moral”.

Si bien estas canciones se transmiten por radio, algunas emisoras han decidido vetarlas por la mala fama que las rodea, amparándose en los artículos 5 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Más en Vaticano

El artículo 5 establece que la radio y la televisión deben afirmar “el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares”, además se deben evitar “influencias nocivas o perturbadoras en el desarrollo armónico de la niñez y la juventud”, así como “elevar el nivel cultural del pueblo”, entre otros.

“apología de la violencia o del crimen”

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.