Reabren caso judicial de Obispo guatemalteco asesinado

|

Luego de más de dos años de estancamiento, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó a un tribunal de apelaciones reiniciar las acciones pendientes de la sentencia emitida en 2002 por el asesinato del Obispo Auxiliar, Mons. Juan José Gerardi, perpetrado en abril de 1998.

El caso será retomado por la Sala Segunda de Apelaciones, a la cual el máximo tribunal de sentencia del país orientó revisar el fallo emitido contra los tres militares y el sacerdote sentenciados.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), expresó su confianza en que los magistrados sean imparciales, aunque consideró que “la solicitud de los militares debe ser denegada y la sentencia confirmada”.

El caso se retrasó debido a que existieron múltiples amparos, y ahora Roberto Echeverría, abogado de uno de los sentenciados, asegura que “las circunstancias han variado y los magistrados tienen tres opciones: confirmar, anular o emitir nueva sentencia”.

Mons. Gerardi fue asesinado a golpes en el estacionamiento de la Casa Parroquial San Sebastián, pocos días después de difundir el informe “Guatemala, nunca más”, un compendio de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército.

Dos años después del crimen, fueron capturados los tres militares y el sacerdote, y el 8 de junio de 2001 fueron sentenciados. Sin embargo, en octubre de 2002 la Sala Cuarta de Apelaciones anuló el fallo contra los militares y ordenó un nuevo debate oral.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.