15 de mayo de 2022 - 9:19 AM

12 frases del Papa Francisco en el Día de la Familia: ¡Defendamos su belleza!

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Papa Francisco bendice familia en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Papa Francisco bendice familia en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Con ocasión del Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo, en ACI Prensa recordamos 12 mensajes del Papa Francisco sobre el valor de la familia.

“¡Apoyemos a la #familia! Defendámosla de todo lo que comprometa su belleza. Acerquémonos a este misterio de amor con discreción y ternura”, escribió este domingo el Santo Padre en su cuenta de Twitter @Pontifex_es.

“Y comprometámonos a salvaguardar sus  preciosos y delicados vínculos, que permiten vivir bien y hacen la humanidad más fraterna”, alentó.

El Día Internacional de las Familias es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes”, considerando que “la familia constituye la unidad básica de la sociedad”, indica la web de la ONU.

1. En diciembre de 2021, el Papa Francisco escribió una carta a los matrimonios

con ocasión del Año de la Familia Amoris Laetitia en la que recordó que “el primer ámbito de la educación sigue siendo la familia, en los pequeños gestos que son más elocuentes que las palabras”.

2. En la fiesta de la Sagrada Familia de 2021, el Santo Padre advirtió que “para preservar la armonía en la familia, hay que luchar contra la dictadura del yo”.

3. En diciembre de 2020, el Papa Francisco indicó que “la familia de Jesús, la de Nazaret es la familia-modelo, en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”.

4. En 2017, el Pontífice explicó en el Vaticano que las familias son un tesoro precioso y “no son piezas de museo, sino que por medio de ellas se concreta la capacidad de darse, el compromiso recíproco y la apertura generosa a los demás, así como el servicio a la sociedad”.

5. En septiembre de 2015, el Papa Francisco dijo que la familia “es capaz de calentar el corazón de toda una ciudad con su testimonio de amor”.

6. En enero de 2015, el Santo Padre reconoció que “no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”.

7. En agosto de 2014, el Papa calificó a la familia como un “centro de amor, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.

8. Durante el Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda que se llevó a cabo en agosto de 2018, el Papa Francisco pronunció numerosas frases para todas las familias del mundo, que valen la pena ser recordadas por su carácter evangélico y formativo. A continuación, algunas de ellas:

En la familia siempre se encuentra a Jesús

“El Evangelio de la familia es verdaderamente alegría para el mundo, ya que allí, en nuestras familias, Jesús siempre puede ser encontrado; él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.  

9. La familia es el lugar más importante para transmitir la fe

“El primer y más importante lugar para transmitir la fe es el hogar, a través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra”.

10. La familia debe tener como base el perdón

“Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día, son la base sobre la que se construye una sólida vida familiar cristiana. Los niños aprenden a perdonar cuando ven que sus padres se perdonan recíprocamente. Si entendemos esto, podemos apreciar la grandeza de la enseñanza de Jesús sobre la fidelidad en el matrimonio”.

11. La familia es la esperanza del mundo

“Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo. Con su testimonio del Evangelio pueden ayudar a Dios a realizar su sueño, pueden contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran familia”.

12. La iglesia es “una familia de familias”

La Iglesia es efectivamente “una familia de familias, y siente la necesidad de ayudar a las familias en sus esfuerzos para responder fielmente y con alegría a la vocación que Dios les ha dado en la sociedad”.

Etiquetas: Familia, Papa Francisco, Día de la Familia, Defensa de la familia, Año de la Familia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios