Iglesia en México expresa firme respaldo a una lucha "racional" contra el SIDA

|

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con ocasión de la pasada jornada mundial del SIDA, expresó su firme apoyo a una campaña de prevención contra la pandemia, a la vez que expresó su solidaridad por las personas portadoras del VIH-SIDA.

El Presidente de la CEM, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, explicó que la Iglesia Católica también da una respuesta coordinada con los planes globales para enfrentar esta enfermedad.

Los gobiernos, precisó, deben dedicar presupuestos suficientes para combatir este mal, incrementar la educación escolar y extra escolar de los valores de la vida, del amor y del sexo; eliminar toda forma de discriminación de los enfermos del Sida y apoyarlos espiritualmente.

El Prelado recordó que el Vaticano ha convocado a una mayor participación de la sociedad en la lucha contra el SIDA y pidió a los países industrializados ayudar a las naciones que lo necesiten, así como erradicar la explotación sexual.

De igual forma, se pronunció por hacer accesible los medicamentos antirretrovirales a las personas que padecen este mal, poner especial cuidado en el tratamiento de los portadores y en la protección de los huérfanos del SIDA y atender a los grupos más vulnerables.

Además, como gesto de solidaridad, la Iglesia en México ha respondido a un llamado de la Santa Sede para realizar una colecta económica para apoyar a la iglesia en la República Centroafricana, donde aproximadamente 260 mil personas viven con VIH-Sida, casi 50 el por ciento de su población.

Más en Vaticano

“Deseamos que esta colecta provoque en todos nosotros el deseo de informarnos sobre este mal, y el deseo de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas portadores de este virus erradicando actitudes discriminatorias”, destacó el Prelado.

La colecta se canalizará a través de Cáritas Mexicana que preside Mons. Sergio Obeso, quien, a su vez dirige un proceso de sensibilización en la Iglesia sobre el tema del VIH.

“Estamos convencidos de que la Iglesia siempre ha sido llamada a evangelizar a los pobres y para ayudar a los más necesitados, evidentemente a los que tienen este síndrome apoyaremos, pues es una de las comunidades más necesitadas de ayuda”, explicó por su parte, el Secretario General de la CEM y Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes.

El Prelado aseguró además que con este llamado varias congregaciones religiosas han abierto alguna rama de sus instituciones o incluso, dedicado personal a la ayuda de atención a personas que padecen el SIDA y que están muchas veces expulsados de su propia familia.

170 mil personas son portadoras

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.