Diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el gobierno del estado mexicano de Guanajuato, en colaboración con el colectivo feminista Las Libres, estaría intentando introducir el aborto en la entidad a través de un programa de educación sexual que se implementa de manera piloto en escuelas de nivel básico.

El Frente Nacional por la Familia (FNF), Abogados Cristianos, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Red Familia, entre otras agrupaciones, expresaron su rechazo a la estrategia educativa denominada “Educación Sexual para la toma de decisiones”, que comenzará a aplicarse com un pilote en planteles educativos de los municipios de Silao y Romita. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo con el sitio web de Las Libres, esta organización local brinda “acompañamiento a mujeres y niñas para el acceso a abortos libres y seguros”, y realiza “ incidencia legislativa e investigación sobre los temas de aborto y feminicidio”.

Gobernadora niega que haya “un tema del aborto”

Ante los señalamientos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), respondió públicamente el pasado 22 de julio, asegurando que “en ningún momento hay un tema de aborto” en el programa.

“Yo soy una persona que cree en la vida, en el derecho que tenemos también a la vida, pero también es muy importante no estigmatizar la educación sexual”, dijo, según recoge el medio local El Universal

De acuerdo a García Muñoz Ledo se busca “atender las realidades que se presentan hoy en las juventudes y este programa que estamos pilotando es un programa que tiene que ver con la toma de decisiones responsables para las juventudes y el proyecto de vida”.

Si bien reconoció que participan Las Libres, indicó que lo que el proyecto plantea es hablarle a los jóvenes sobre “proyecto de vida, de violencia en el noviazgo, de decisiones inclusive para su futuro como la carrera que van a elegir, el permanecer en la escuela (0:45) y por supuesto educación sexual” bajo la autorización de los padres de familia.

Acusan que se promueven “ideologías abortistas”

Red Familia advirtió en un comunicado del 27 de julio, que el contenido del programa puede “incitar a los menores a que empiecen una vida sexual activa a su corta edad”. 

Mario Romo, director nacional de Red Familia, precisó que el contenido abarca temas como educación integral en sexualidad, perspectiva de género, interseccionalidad, no discriminación, desigualdad y progresismo. 

Según la postura del lider profamilia, estos ejes “tienen como objetivo promover en los menores de edad ideologías abortistas, que tengan relaciones sexuales con quien ellos quieran, provocar confusión en su identidad sexual y lo más alarmante, abre la puerta para que se comentan abusos sexuales infantiles”.

El dirigente exhortó a tener cuidado con conceptos como “toma de decisiones conscientes”, ya que, según dijo, son el “paraguas para meter los falsos derechos de reproducción y sexualidad, que lo único que promueven es que el aborto pueda tomarse como una decisión, una salida sin notificar a los padres de familia”.

Mario Romo reprochó que nucna se consultó a padres de familia ni especialistas, y “el resultado es un programa de educación sexual sesgado a los intereses de grupos que promueven el aborto”.

Exigen educación sexual con perspectiva de familia

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF, aclaró que no se oponen a la educación sexual a la juventud, pero exigió “que se haga de una manera abierta, consultando a la sociedad, con perspectiva de familia y no solo entregando la educación a instancias abortistas y generistas”. 

A través de un comunicado, el presidente del FNF acusó este 28 de julio que gobierno del estado está haciendo es financiar programas que “promueve es el aborto y la ideología de confusión de género” dos corrientes que, afirmó, “tuercen una sana percepción de la dignidad humana y su sexualidadad”.

Recordó también que el pasado 5 de junio el congreso estatal rechazó la despenalización del aborto. Por ello, calificó de “profundo desatino” que las autoridades busquen “dar la espalda a la sociedad, tratando de meter por la puerta de atrás la promoción del crimen del aborto en las aulas infantiles”. 

“Los niños no merecen vivir una infancia con adoctrinamiento proabortista que pretende desensibilizarlos del valor de la vida humana desde su más tierna edad”, indicó Cortés, reiterando su rechazo a que se utilicen recursos públicos para financiar “un corrupto plan de educación sexual en contra de la voluntad de los padres de familia, los principales contribuyentes del Estado”.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) también emitió un posicionamiento el 24 de julio en el que expresa su preocupación sobre el programa. Sostienen que “lejos de aportar soluciones a la problemática del embarazo en adolescentes y jóvenes, lo agravarán, como se ha visto en otros lugares y en otros tiempos”.