El Arzobispado de Barcelona ha denunciado que el cartel oficial de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Merced “ridiculiza a la Virgen”, al tiempo que ha recordado que esta celebración tiene un origen religioso.
A través de un comunicado, la Archidiócesis recuerda que la Virgen de la Merced es “patrona de nuestra ciudad, de la diócesis y de la provincia eclesiástica de Barcelona”, por lo que “lamenta que el cartel oficial (y su versión en vídeo) de la próxima edición de la fiesta mayor de la ciudad utilice de manera irreverente diferentes formas religiosas con la intención de ridiculizar la imagen de la Virgen”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La archidiócesis expone además que, si bien “acepta que el Ayuntamiento quiera dar un tono exclusivamente laico a la fiesta mayor, desea expresar su sorpresa por el hecho de que cada año el cartel introduzca el uso de elementos religiosos”.
En este caso, subraya, “ha sido la referencia a un retablo y a una corona que alude a la Virgen”.
Según exponen en el comunicado, “en democracia deben respetarse los sentimientos del prójimo, y en este cartel de fiesta mayor se vulneran los sentimientos de quienes veneran y respetan lo que significa la patrona de esta noble ciudad y su historia construida en torno a ella”.
Por otro lado, el arzobispado expresa su confianza en que “este año la Misa pontifical sea incluida dentro del programa oficial de la fiesta mayor”, que dejó de incluirse desde el año 2015 por decisión de la alcaldesa comunista Ada Colau.
Como corolario a su denuncia, el Arzobispado de Barcelona recuerda el origen religioso de la fiesta mayor en honor a la Virgen de la Merced, vinculada a la fundación de la Orden de la Merced en Barcelona en 1218.
Ese día se celebró un acto en la catedral, “que contó con el apoyo del rey Jaime I y del Obispo Berenguer de Palou. Aquel acto y la continuidad de la obra que de él nació siguen siendo hoy un ejemplo de la fecundidad de la piedad mariana en favor de nuestro pueblo, y en especial de sus sectores más vulnerables y más pobres”.




