Iglesias católicas de México han sido escenarios de producciones de cine tanto nacional como internacional gracias a su riqueza arquitectónica y valor espiritual. Recordadas escenas han tenido lugar en estos templos, en producciones que van desde dramas revolucionarios hasta historias de amor.

A continuación, un recorrido por algunas de las películas más destacadas que han hecho de estas iglesias protagonistas visuales y narrativas en el país. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Enamorada (1946) 

Dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, Enamorada es una de las obras más emblemáticas de la llamada “época de oro” del cine mexicano. 

Ambientada durante la época de la Revolución Mexicana, a inicios del siglo XX, la película presenta la historia de amor de un líder revolucionario y la hija de uno de los hombres más influyentes de Cholula, ciudad en el estado de Puebla, tomada por las fuerzas insurgentes.

Varias escenas de la cinta se rodaron en el templo de San Francisco Acatepec, pero uno de los momentos más recordados es cuando los protagonistas sostienen una intensa discusión en el exterior, en la que incluso el párroco tiene que intervenir para defender a la mujer.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el templo tiene un estilo barroco del siglo XVII y destaca por su fachada recubierta de talavera mexicana de diferentes colores. 

Los Tres García (1947) 

Pedro Infante, ícono indiscutible de la cultura popular mexicana, protagonizó Los Tres García, una de sus películas más famosas. Dirigida por Ismael Rodriguez, esta comedia ranchera trata sobre un pleito entre dos familias y enredos amorosos. 

Aunque la historia aparenta desarrollarse en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, la Arquidiócesis Primada de México precisa que varias de sus escenas fueron filmadas en la Ciudad de México. En particular, la iglesia que aparece en la película es la parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en el municipio de Cuajimalpa, al poniente de la capital. 

Tanto el interior como el exterior del templo fueron utilizados como locación para la película. Una de las escenas ocurre durante la Misa, cuando el sacerdote utiliza la homilía para hablar sobre la necesidad del perdón, buscando reconciliar a los protagonistas con una familia rival. 

En esa misma secuencia, los tres primos —interpretados por Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza— se integran al coro parroquial y entonan una conmovedora versión del Ave María. 

La parroquia de San Pedro Apostol fue construida en 1818 por frailes dominicos sobre un antiguo cementerio. Hoy en día, frente al templo se ubica el Museo Pedro Infante, que conserva recuerdos del ídolo de México. 

Macario (1960)

La primera película mexicana nominada a los premios Óscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera fue Macario, dirigida por Roberto Gavaldón y basada en el cuento homónimo de B. Traven.

La historia presenta a un humilde campesino obsesionado con su pobreza y el deseo de comerse un guajolote o pavo entero sin compartirlo, hasta que la Muerte se le aparece para ofrecerle un pacto que cambiará su destino.

Fue filmada en la ciudad minera de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero. Una de las escenas de la película ocurre a la salida de la Misa dominical, cuando Macario con su familia observan un desfile de alimentos que pasa frente a ellos. 

La locación de esta secuencia es el exterior de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, la cual, según el gobierno del estado, es un templo barroco novohispano construido en 1758. 

En la actualidad es un templo con gran atractivo turístico, ya que destaca por su fachada de cantera rosa, decorada con esculturas, y su cúpula recubierta de azulejos. En su interior se conservan retablos tallados en madera y cubiertos con hoja de oro. 

Romeo + Julieta (1996) 

Incluso el cine internacional ha encontrado en los templos católicos de México escenarios ideales para contar sus historias. Tal es el caso de Romeo + Julieta, una adaptación moderna del clásico de William Shakespeare dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

La película fue filmada parcialmente en la Ciudad de México y una de sus locaciones más destacadas fue la parroquia del Purísimo Corazón de María, ubicada en la Colonia del Valle, donde se grabaron las escenas del matrimonio secreto entre los jóvenes, una escena de acción e incluso la despedida de los protagonistas.

Este templo, construido entre 1938 y 1953 mezcla elementos art déco, funcionalistas y góticos, con un interior monumental que alberga más de 1.400 metros cuadrados de murales, vitrales coloridos y en su cúpula sobresale una una estatua de Cristo.