Un centro católico filipino, pionero en su tipo, abrirá sus puertas en Anaheim, California, ofreciendo un nuevo referente espiritual y cultural para los católicos filipinos en el estado más poblado de Estados Unidos.

El Obispo de la Diócesis de Orange, Mons. Kevin Vann, bendecirá la inauguración del Centro Católico Filipino Poong Jesús Nazareno el lunes por la noche, marcando el lanzamiento de lo que, según la diócesis, es el único centro católico filipino de este tipo en Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Me siento bendecido y emocionado de que tanta gente participe en nuestra misión de acercar a la gente a Nuestro Señor con María al pie de la cruz", dijo el P. Peter Lavin, sacerdote afiliado al instituto Alagad ni Maria (Discípulos de María), con sede en Filipinas, y quien será el director del centro.

Alagad ni Maria cuenta actualmente con ocho sacerdotes en la Diócesis de Orange, donde han estado presentes desde 2005 por invitación del entonces obispo, Mons. Tod Brown.

El centro ocupa un terreno de aproximadamente 5.600 metros cuadrados que antes fue utilizado por una congregación vietnamita de la Convención Bautista del Sur. Incluye una capilla con capacidad para 180 personas donde se ofrecerán Misas en inglés y tagalo, así como aulas, oficinas, una sala de música, un salón de reuniones y una cocina. También se está planeando construir una rectoría para sacerdotes.

Según un comunicado de la diócesis, el centro ofrecerá a los católicos filipinos del sur de California un espacio dedicado a la formación en la fe y la educación cultural.

El Centro Católico Filipino Poong Jesús Nazareno albergará una réplica oficial de la estatua de Jesús Nazareno. La estatua original, traída de México a Manila en 1606, cuenta con millones de devotos en todo el mundo. Crédito: Ian Tran / Diócesis de Orange
El Centro Católico Filipino Poong Jesús Nazareno albergará una réplica oficial de la estatua de Jesús Nazareno. La estatua original, traída de México a Manila en 1606, cuenta con millones de devotos en todo el mundo. Crédito: Ian Tran / Diócesis de Orange

"Contar con el centro brindará a la comunidad católica filipina local espacios dedicados para promover la educación sobre su patrimonio cultural y tradiciones, incluyendo la danza y el canto", afirmó la diócesis.

Si bien forma parte de la Diócesis de Orange, el Centro Católico Filipino Poong Jesús Nazareno será propiedad de Alagad ni Maria y estará operado por ella. Su misión principal será servir como centro cultural y espiritual para los aproximadamente 90.000 católicos filipinos de la región.

Alagad ni Maria adquirió la propiedad por 5,2 millones de dólares, recaudando 2,1 millones de dólares de unos 500 donantes. Dos personas aportaron 500.000 dólares cada una y la Diócesis de Orange colaboró en la obtención del préstamo.

“Durante muchos años, la comunidad filipina de la Diócesis de Orange ha anhelado profundamente tener un centro propio: un espacio sagrado donde puedan reunirse en la fe, crecer en comunión espiritual y transmitir la riqueza de su herencia, idioma y costumbres a las generaciones futuras”, declaró el P. Angelos Sebastian, vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Orange.

“La reciente decisión de garantizar el préstamo para la compra de su propiedad en Anaheim fue una expresión tangible de la profunda gratitud y estima de la diócesis por su continuo ministerio y presencia”, afirmó.

“El Obispo Kevin Vann, junto con toda la Diócesis de Orange, se une a la celebración de este hito histórico: la apertura del único centro católico filipino del país”, continuó. “Con sincera alegría —expresó—, ofrecemos nuestras más cálidas felicitaciones, nuestras oraciones y nuestro pleno apoyo para que esta anhelada visión se haga realidad”.

El Centro Católico Filipino Poong Jesús Nazareno será el sexto centro cultural de la Diócesis de Orange. Los otros cinco son un centro polaco en Yorba Linda, un centro vietnamita en Santa Ana y centros coreanos en Irvine, Westminster y Anaheim.

El centro albergará una réplica oficial de la estatua de Poong Jesús Nazareno. La estatua original, traída de México a Manila en 1606, cuenta con millones de devotos en todo el mundo.

El centro también servirá como sede en Estados Unidos de Alagad ni Maria, que ha estado presente en la Diócesis de Orange desde 2005.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente por CNA.