El Opus Dei en España ha creado una Oficina de sanación y escucha para acoger y atender “reclamaciones de carácter institucional”, a través de un organismo independiente del gobierno de la Prelatura y con un equipo profesional especializado.

La nueva iniciativa fue creada mediante un decreto firmado por el Vicario Regional, P. Ignacio Barrera, el pasado mes de mayo y, según detalla el Opus Dei, “se enmarca en un deseo profundo de mejorar la atención personal, especialmente hacia quienes dejaron de formar parte de la Obra, y se convierte así en una forma concreta de prepararnos para el centenario”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Oficina de sanación y escucha está integrada por profesionales con formación y experiencia en ámbitos vinculados al cuidado personal, como la psicología, la espiritualidad, la educación, el trabajo social y el acompañamiento pastoral. 

Este equipo está dirigido por José María Román, miembro numerario del Opus Dei, licenciado en Derecho especializado en gestión de entidades no lucrativas. Entre otros proyectos, estuvo involucrado en el lanzamiento del Centro Laguna, uno de los primeros en ofrecer cuidados paliativos en España

Este equipo podrá contar con asesoramiento externo en materia jurídica o de mediación, “siempre con el consentimiento expreso de la persona atendida”.

El organismo “cuenta con la confianza de la Obra para ejercer esa tarea con libertad y responsabilidad” y trabajará sobre la base de cinco principios: 

“El respeto a la dignidad y la historia de cada persona; la escucha activa, sin prejuicios ni expectativas; la confidencialidad, que es garantía de un entorno seguro; el acompañamiento personalizado según los deseos y necesidades de cada caso; y la disponibilidad para trasladar a la Prelatura, en su caso, las peticiones o sugerencias de perdón o reparación que, de acuerdo con el reclamante, se estimen oportunas”.

Esta oficina supone una ampliación y desarrollo del canal para recibir reclamaciones habilitado en marzo de 2024 a través del correo electrónico escucha.es@opusdei.org, que seguirá activo. 

El Opus Dei señala que, a pesar de que “la inmensa mayoría” de sus miembros “viven satisfechas con su vocación”, y que otros han tomado otros caminos agradecidos por el tiempo que estuvieron en la Prelatura, “en algunos casos esto no ha sido así”. 

“Las causas son variadas, y ha habido errores y carencias en las que no eludimos la parte que haya podido corresponder a la Prelatura”, añaden.

Oficinas de escucha en Hispanoamérica

La de España es la cuarta oficina regional de escucha y atención en el seno del Opus Dei que ha sido presentada, tras las de Argentina, Colombia y Perú. 

La Oficina de Sanación y Resolución argentina es la pionera dentro del Opus Dei y fue creada a finales de 2022 como parte del proceso de respuesta y atención de la reclamación de 43 ex numerarias auxiliares, que pertenecieron a la Prelatura en los años 70 y 80 del siglo XX.

En febrero de 2024 se creó un organismo homólogo para Colombia y, un mes después, se hizo lo mismo en Perú. 

La Oficina de Prensa del Opus Dei en España afirmó a ACI Prensa que además “hay varios países que están en proceso de constitución de sus propias oficinas”, aunque aún no se ha hecho público cuáles.