Alrededor de 6.000 jóvenes se congregaron en Ciudad de México para celebrar el Jubileo de la Juventud 2025, organizado por la Provincia Eclesial de México, en una jornada donde la esperanza fue el hilo conductor.
Desde las 9 de la mañana del 6 de julio, jóvenes provenientes principalmente de la Arquidiócesis Primada y de las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco comenzaron a llegar al Seminario Mayor de Huipulco, ubicado al sur de la capital del país, para vivir el encuentro. También se sumaron participantes del Estado de México e Hidalgo, dispuestos a hacer de este día una experiencia transformadora.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Ser católico es algo divertido, es algo padre, es muy bonito”, dijo Julio, de 17 años, a ACI Prensa. Asistió acompañado de su amiga Ximena, de 18, ambos de la diócesis de Azcapotzalco y quienes participaban por primera vez en un evento de este tipo.
“Hoy en día como que no conectas tanto con las personas porque no creen o cosas así, entonces ver que mucha gente aquí que cree igual que tú, entonces es como algo padre. Sabes que puedes platicar perfectamente bien con ellos”, agregó Ximena.

La jornada contó con la presencia de varios obispos. Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco, fue el encargado de inaugurar el evento. Más tarde, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, presidió la Hora Santa. También ofrecieron mensajes y reflexiones Mons. Héctor Mario Pérez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Mons. Juan María Huerta Muro, Obispo de Xochimilco.
Además de los momentos litúrgicos, los jóvenes participaron en actividades deportivas y se ofrecieron conferencias y talleres sobre cristianos perseguidos, evangelización digital, temas como la fe, el compromiso social y la vocación.

Para Juan Pablo Vargas, joven de 24 años originario de Tenancingo, Estado de México, lo que más se lleva de la jornada es “el mensaje de esperanza para lo que podamos hacer como jóvenes en la actualidad a actualidad, y así, ver que sigue habiendo ese amor y ese respeto, pero también esa libertad que Dios nos da para decidir estar cerca de eso”.
Uno de los momentos centrales del Jubileo fue la celebración eucarística, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, quien dirigió una homilía enfocada en la esperanza cristiana y en el compromiso de los jóvenes como testigos del Evangelio.

“¿Cómo se alivia un corazón herido? Escuchándolo”, afirmó el cardenal. “Y muchas veces los cautivos no están en cárceles físicas, sino atados a intereses, deseos o adicciones que les quitan libertad. La verdadera liberación es interior, y solo es posible con la acción del Espíritu”.
Durante todo el día, varios sacerdotes estuvieron disponibles para el sacramento de la Confesión. En paralelo, la capilla del seminario permaneció abierta con exposición del Santísimo, ofreciendo a quien lo deseara un espacio de silencio, oración y reconciliación.

La tarde continuó con música y humor. El grupo musical Hakuna animó a los asistentes con sus canciones de alabanza, mientras que el dúo de payasos católicos Los Destrampados provocó carcajadas con su espectáculo. El cierre de la jornada llegó a las 19:30 horas con la presentación del sacerdote portugués Guilherme Guimarães, quien encendió el escenario al ritmo de música y luces.
Para Cristal, joven de 17 años originaria de Toluca, el Jubileo significó un punto de inflexión en su vida: “La verdad es que me dieron muchas ganas de invitar a más jóvenes a venir a la Iglesia, a enseñar a seguir los pasos de Dios”.




