El Papa León XIV ha aceptado la renuncia de Mons. Liam Cary, de 77 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Baker, en el estado de Oregón, y ha nombrado como su sucesor al P. Thomas Hennen, actual vicario general y rector de la Catedral del Sagrado Corazón en Davenport, Iowa.
La decisión fue anunciada este 10 de julio en Washington D.C. por el Cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un comunicado, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) destacó que el obispo electo Thomas Hennen nació el 4 de julio de 1978 en Ottumwa, Iowa, y fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 2004. Tiene actualmente 47 años.
Realizó sus estudios en la Universidad Saint Ambrose en Davenport y posteriormente en el Pontificio Colegio Norteamericano y la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el grado de bachiller en teología sagrada y una licenciatura en teología moral por la Pontificia Academia Alfonsiana.
A lo largo de su ministerio, el obispo electo ha ejercido diversas funciones pastorales y académicas. Ha sido vicario parroquial en varias comunidades, capellán y profesor de teología en un colegio secundario, así como capellán universitario.
Hennen tiene más de 10 años de experiencia en la atención pastoral a personas con atracción hacia el mismo sexo, como coordinador diocesano y capellán del capítulo local de Courage International, que ofrece apoyo a hombres y mujeres que experimentan atracción hacia el mismo sexo y han elegido vivir una vida casta.
Desde 2021, se desempeñaba como rector de la catedral y servía en varias parroquias de la Diócesis de Davenport.
“El padre Hennen ha servido con dedicación en distintos ámbitos pastorales y administrativos de su diócesis, mostrando un fuerte compromiso con la formación vocacional y la vida parroquial”, señaló la USCCB en su comunicado oficial.
Además de su trabajo pastoral, el obispo electo fue director y posteriormente subdirector de vocaciones, y desde 2020 se ha desempeñado como vicario general y miembro del consejo de consultores de la diócesis.
Habla inglés, español e italiano, lo que se espera le permita acercarse a la diversidad de fieles en su nueva diócesis.
La Diócesis de Baker, ubicada en el este de Oregón, cuenta con una población de 532.734 personas, de las cuales aproximadamente 33.356 son católicas.
La fecha de la ordenación episcopal del P. Hennen aún no ha sido anunciada.

