Un nuevo museo multimedia dedicado a la vida del Beato Pier Giorgio Frassati ha abierto sus puertas en Turín, Italia, ofreciendo a los peregrinos y visitantes una mirada inmersiva a la vibrante fe, compromiso político y devoción mariana del próximo santo.
Ubicada en la antigua rectoría de la Iglesia de Santa Maria di Piazza —donde Frassati solía pasar horas en adoración eucarística—, la exposición permanente, titulada “Verso l’altro” (“Hacia el otro”), es una iniciativa de la Arquidiócesis de Turín y fue inaugurada el 5 de julio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Arzobispo de Turín, Cardenal Roberto Repole, y el alcalde Stefano Lo Russo presidieron la ceremonia de corte de cinta. La inauguración fue el culmen de tres días de conmemoraciones por el centenario de la muerte de Frassati.

En una entrevista con CNA —agencia en inglés de EWTN News—, el cardenal expresó sus esperanzas para el futuro de este pequeño museo.
“Mi esperanza es que este lugar reúna muchas dimensiones de nuestra ciudad. Que pueda convertirse en un espacio de encuentro entre personas de diferentes culturas y pueblos, porque realmente podría ser visitado por muchísimos turistas, y que sea un testimonio especialmente para el mundo de los jóvenes”, expresó el Cardenal Repole.
Y agregó que el Beato Frassati enseña a los católicos “que en cualquier etapa de la vida se puede vivir plenamente, se puede vivir santamente”.
Aunque de tamaño modesto, la exposición cuenta con varias salas con grandes proyecciones de video, fotos históricas y algunas pertenencias de Frassati para narrar la historia de su vida.
El nombre del museo hace un juego de palabras con la célebre frase de Frassati, “Verso l’alto” (“Hacia lo alto”). Al añadir una sola letra, el título de la exposición, “Verso l’altro” (“Hacia el otro”), también resalta su caridad hacia los pobres y marginados.
La exposición llega justo a tiempo para la afluencia de visitantes prevista para el Jubileo de la Juventud convocado por el Vaticano a fines de julio, así como para la canonización de Frassati, que tendrá lugar junto a la del Beato Carlo Acutis el próximo 7 de septiembre.

Christine Wohar, directora ejecutiva de Frassati USA —un apostolado sin fines de lucro con sede en Nashville, Tennessee, dedicado a difundir la vida del beato— celebró la apertura del museo como un homenaje largamente esperado en la ciudad natal de Frassati.
“Estoy muy emocionada de que ahora exista un espacio expositivo dedicado exclusivamente a él y espero que sea algo permanente para que los futuros peregrinos puedan disfrutarlo, especialmente después de su canonización”, dijo Wohar.
La tumba de Frassati se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Turín, que también alberga la Sábana Santa, una reliquia sagrada que se cree es el sudario de Jesús.

La exposición incluye fragmentos de cartas de Frassati, videos que muestran los lugares que lo formaron —Turín, sus suburbios, ciudades europeas que visitó y el campo de Pollone—, y presta especial atención a las montañas que solía escalar como símbolo de su ascenso espiritual.
Junto a las raquetas de nieve de Frassati, montadas en una pared del museo, se exhibe una cita de una carta que escribió a un amigo en 1923: “Cada día me enamoro más y más de las montañas y me gustaría pasar días enteros en ellas, contemplando en ese aire puro la grandeza del Creador”, escribió Frassati.

El Cardenal Repole destacó que Frassati es un testigo importante para los jóvenes de hoy como “un joven lleno de vitalidad y alegría”, y con una impresionante “devoción eucarística”.
“Sobre todo, diría que él es un hombre de fe, alguien que realmente apostó su existencia por la fe en Jesucristo, encontrando en Él un sentido pleno de la vida que lo llevó a vivirla al máximo, aunque murió joven. Y creo que de este sentido los jóvenes de hoy tienen una gran necesidad”, añadió.

La hermana Carmela Busìa, coordinadora pastoral de la arquidiócesis para jóvenes y niños, describió la exposición como una invitación a descubrir cómo “vivir la juventud intensamente”.
“Él fue capaz de encontrar tiempo para todo: amistades, estudios, oración, compromiso y diversión. En ‘Verso l’altro’ los jóvenes encontrarán un compañero de camino, para entender cómo dedicarse a los demás”, sostuvo.
El ingreso al museo, ubicado en Via Santa Maria, 4, es solo con reserva previa a través del correo electrónico prenotazioni@versolaltro.it o en el sitio web versoaltro.it.

Actualmente, las instalaciones de video están disponibles sólo en italiano, pero se ofrecerán versiones en inglés, español y polaco a partir del 1 de septiembre para los visitantes internacionales que asistan a la canonización.
Los peregrinos también pueden visitar la casa familiar de los Frassati en Pollone, a unos 80 kilómetros al norte de Turín, donde, con un permiso especial, se puede ver el dormitorio de Pier Giorgio, conservado con sus muebles originales y con vistas a los picos alpinos que tanto amaba.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.




