Nacido durante la pandemia con el propósito de generar recursos propios para sostener la misión de la Iglesia Católica en Argentina, el Programa FE celebró su 5° aniversario y compartió con la comunidad los logros alcanzados en el último año, periodo en que las donaciones aumentaron en un 240% respecto del año anterior.

Estos resultados son fruto del compromiso sostenido de las comunidades, diócesis e iniciativas pastorales de todo el país, y del trabajo constante para fortalecer la cultura de donaciones, la transparencia en los procesos y la capacidad de recaudación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde sus inicios, el programa FE ha contribuido a acercar la Iglesia a los hogares, especialmente durante el periodo de aislamiento por la pandemia, y se ha ido consolidando en diversas comunidades, impulsado por la adopción y fortalecimiento de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de recursos, el vínculo con los donantes y la cercanía pastoral.

A cinco años de su nacimiento, desde el programa FE aseguran que el camino del desarrollo de fondos en la Iglesia en la Argentina es una oportunidad abierta, que requiere “continuidad, creatividad y comunión”.

Cifras del último año

Entre junio de 2024 y junio de 2025 se registraron donaciones por $204.515.908 pesos argentinos, (cerca de USD $161.000 dólares estadounidenses), un 240% más que el mismo periodo del año anterior, superando el porcentaje de inflación interanual (fue del 44%). El 19% de los ingresos proviene de donaciones por única vez y el 81% de las donaciones mensuales. 

El sistema que ofrece el Programa FE permite que los donantes puedan elegir el destino de sus aportes. Este año, el 36,14% fue destinado a parroquias, el 30,02% a diócesis, el 23,03% a la Iglesia argentina en general, y el 10,71% a los seminarios.

El papel del Programa FE en el aumento de las donaciones

Entre los motivos de aumento en las donaciones, se puede mencionar que en septiembre de 2024 y marzo de 2025, se realizaron campañas de aumento por inflación, para actualizar los montos de donación, con resultados muy positivos.

También se realizaron capacitaciones virtuales a parroquias, diócesis y seminarios de numerosas diócesis.

La tarea del programa FE también consiste en mantener el contacto y brindar información actualizada sobre la realidad de las comunidades en todo el país. Por ello, a lo largo del año, se compartieron a través de las redes sociales novedades de los distintos niveles. Además, el programa estuvo presente en algunas de las celebraciones más importantes del país.

Como cada año, el pasado 4 de mayo se llevó a cabo el Domingo del Compartir, una jornada para animar a la reflexión sobre el sostenimiento de la misión de la Iglesia, que este año llevó el lema “La Esperanza se comparte. La Iglesia es una familia que se compromete con la misión”, e incluyó una capacitación para ecónomos y parroquias.

Otra de las tareas en las que trabaja arduamente el equipo de programación es en hacer que la web sea más rápida y sencilla de navegar. Además, este año se agregó la opción de donar desde el exterior, y un mapa interactivo que permite a los usuarios conocer cuántas diócesis, parroquias y seminarios ya reciben donaciones a través del programa FE.

Más información y estadísticas del último año de trabajo en este enlace.